Luego de buscarla como aliada el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador emprenderá una batalla legal contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (COVAX), por no entregar el número de vacunas pactadas?
Recordemos que esta administración buscó a la ONU para hacerse de los medicamentos para proveer a los diferentes sistemas de salud federales y estatales, pero lamentablemente hasta la fecha no lo ha conseguido, de ahí el monumental desabasto que se vive en clínicas y hospitales públicos desde 2019.
El programa COVAX, de la ONU,se comprometió a entregar 10 millones de dosis de vacuna anti Covid para niños y niñas a la brevedad, pero esto no ha sucedido, por lo cual ahora la autoridad sanitaria amenazó con que si en septiembre no se entregan continuará el proceso legal en su contra, visto que a la fecha solo hay una oferta formal de parte del organismo, pero no una fecha oficial.
Pero no todo terminó ahí, sino que la Secretaría de Salud (SSa) federal calificó la experiencia con COVAX como un “profundo y doloroso fracaso” a nivel mundial y, en particular en México, el acceso a vacunas a través de este mecanismo “ha sido muy tormentoso”.
Y es que de parte del mecanismo de la ONU ha habido entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación, tipos de vacuna, cantidades y calendarios de entrega.
El mecanismo COVAX pretendía que los países pobres tuvieran acceso a las vacunas sin costo y que los países con ingresos medios altos pudieran pagarlos, pero el modelo no ha funcionado como se pensaba. El gobierno de México desembolsó alrededor de 160 millones de dólares por las cuales obtuvo 24 millones de dosis.
El botiquín