La cuarentena fue el pretexto ideal para que los usuarios de redes sociales pasaran más tiempos en ellas e idearan nuevas maneras de plasmar su vida en ellas. Apps como TikTok tuvieron un boom inusitado al ser la red social con más descargas durante la pandemia. En ella y en Instagram principalmente se dio una tendencia conocida como Cottagecore. ¿Qué es y en qué consiste? ¿Es algo realmente nuevo?
El cottagecore son una serie de imágenes o videos que muestran a un usuario llevando una vida completamente al aire libre, rodeado de naturaleza, como si viviera en la campiña y la buena vibra del universo fuera su principal fortaleza. Los ambientes campiranos, hippies, bohemios, el boho chic y la alimentación sana también son parte del cottagecore.
View this post on Instagramcollecting the end of summer ??
A post shared by ????????? ? (@alex_lamega) on
Sin embargo, no fue Instagram ni TikTok donde esta tendencia nació. Fue en realidad Tumblr la primera red social que dio espacio a estos videos donde chicas veinteañeras exhibían el privilegio de salir al campo y rodearse de un espacio lleno de tranquilidad y buena onda añejado de los tumultos de la ciudad.
Dos años después de su aparición la pandmeia retomo esta tendencia como una manera de paliar los efectos del encierro al que todos hemos sido sometidos para proteger nuestra salud ante el coronavirus. De acuerdo con un artículo en Insider, «esta tendencia ha experimentado un aumento masivo con publicaciones que crecieron en un 153%, me gusta en un 541% y reposts en un 644%. Y comenzó a ganar fuerza online en enero.»
View this post on InstagramA post shared by ?????????? (@daryadarcy) on
La cuarentena también fue la oportunidad para que miles de personas comenzaran a vivir una vida más sana no solo en medio de la naturaleza sino con hábitos de alimentación más sanos, algo que también refleja el cottagecore cuando sus adeptos muestran recetas hechas con ingredientes de industrias locales, artesanales y sustentables.
Uno de los grandes atractivos de las redes sociales es que permite a los usuarios vivir o mostrar una vida en apariencia idílica, subiendo momentos especiales o situaciones construidas de manera cuidadosa para mostrarse perfectas. El cottagecore transmite precisamente lo anterior: belleza, armonía, perfección, todo en medio de un escenario que contradice el momento actual de la pandemia: 24. 5 millones de contagios y 832 mil muertes.
«Está relacionado con grandmacore, faeriecore, farmcore y goblincore; otras comunidades estéticas cargadas de nostalgia que, paradójicamente, prosperan en muchas de las plataformas de Internet más populares del momento. Lo que estos núcleos tienen en común es el deseo de vivir en un mundo fuera del que actualmente habitan», dice un artículo del New York Times en relación a esta tendencia.
Hoy más que nunca sentimos la necesidad de que nuestras vidas transcurran en un ambiente de salud. Y las redes sociales son el medio para que ello ocurra, por lo menos de manera hipotética. En In Vox’s The Goods, Rebecca Jennings vincula el impulso de tendencias como el cottagecore como una respuesta a una sensación general de que “las cosas están mal, y la gente está ansiosa por los horrores que se están metabolizando en la geopolítica, el medio ambiente y el capitalismo”.
Te puede interesar: