Al tiempo que su uso se populariza entre marcas, servicios e incluso países, el Bitcoin parece consolidarse como la moneda del futuro.
Si bien no existe un número concreto de la cantidad de personas que han invertido y emplean esta monada, algunos datos generales sobre el mercado de las criptomonedas pueden dibujar el alcance del Bitcoin.
Estimaciones del Centro para la Alternativas Financieras de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés), hasta abril de 2017, existían 5.8 millones de criptomadenas activas, concentradas en 11.5 millones de carteras.
Se cree que una persona promedio cuenta con dos carteras, con lo que es posible inferir que existen entre 2.9 millones y 2.8 millones de usuarios de criptomonedas.
La cantidad de personas que busca ser parte de la fiebre del Bitcoin es creciente. De hecho, una de cada 5 personas compra criptomonedas con crédito, de los cuales el 50 por ciento aún se encuentra pagando, según cifras entregadas por CoinDesk.
La relevancia de ala criptomoneda no está en duda; sin embargo, mucho se ha criticado el verdadero negocio e implicaciones financieras que giran alrededor de este activo poco regulado y que aún posee muchas brechas en cuanto a su funcionamiento.
Dicho problemas se agravan aún más cuando errores como una mala cotización surgen a la luz. Tal fue en caso de una casa de cambio de Bitcoin en Japón que al puro estilo de los errores en retail o sitios de compra por internet fijó el precio de la criptomoneda en cero dólares.
Durante esta semana, el sitio web de la casa de cambio japonesa, Zaif exchange ubicó el precio del Bitcoin en cero dólares durante 20 minutos, tiempo que fue suficiente para que diversos usuarios intentarán sacar provecho de la situación.
Tal y como reportan desde Reuters, fueron siete los clientes que buscaron beneficiarse del error; no obstante, Zaif acabó por anular todas las transacciones, sin antes estudiar el caso particular de un cliente que habría comprado, según un reporte publicado por medio japonés Asahi Shimbun, lo equivalente a 2,200 trillones (más de 20 trillones de dólares) en Bitcoins durante el error técnico.
El derrumbe de la bolsa de valores en Estados Unidos hizo descender al Bitcoin un 20 por ciento, ubicándolo cerca de los 6 mil dólares, para luego rebotar y cerrar a 6 mil 376, de acuerdo con el sitio coinmarketcap.com.
El número es impactante a primera vista y aunque podría considerarse como una compra histórica, la realidad es que es igual de imposible, si consideramos que la capitalización del Bitcoin no supera los 183 mil millones de dólares.
El hecho ha encendido las alertas y la empresa Tech Bureau Corp., porpietaria de Zaif exchange, está pendiente de “una investigación sobre seguridad del sistema y prácticas comerciales” que realizará la Agencia de Servicios Financieros de Japón.
Eventos como este, que se suman al reciente ataque a la casa de cambio japonesa Coincheck (que se saldó con la pérdida de más de 400 millones de dólares en NEM), otorgan cierto sustento a los temores de diversos especialistas e instituciones financieras sobre las especulaciones y burbujas que supuestamente se están creando alrededor de dichas monedas digitales