En México, una de las tradiciones más arraigadas es la celebración del Día de Muertos, fecha en la que se suele colocar una ofrenda con dedicatoria especial para aquellas personas que, por alguna u otra razón, se fueron del plano terrenal.
Los últimos días han sido dedicados al Halloween o “noche de brujas”, una festividad que tiene orígenes en Estados Unidos y Canadá, pero que se ha hecho sumamente popular en diversos países del globo, México incluido.
No obstante, para los mexicanos, el contexto del Día de Muertos es distinto, pues hablamos de un momento en el que la espiritualidad juega un rol de gran relevancia.
Diversos reportes señalan que más del 70 por ciento del país continúa adoptando estas tradiciones, además de destinar un gasto importante en productos de todo tipo para honrar a sus muertos.
Bajo este contexto, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos, con el 73.6 por ciento de los mexicanos que respondieron que, cada año, rinden homenaje a sus familiares fallecidos.
De igual forma, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que el gasto promedio que la gente invierte en la elaboración de una ofrenda tradicional es de 934 pesos.
¿Cuánto cuesta una ofrenda de Día de Muertos?
En definitiva, estos son días de reflexión en muchos sentidos, sobre todo en un contexto en el que el Covid-19 ha dejado una cantidad sobresaliente de fallecimientos, motivo por el que la celebración del Día de Muertos este 2022 tiene una connotación diferente en un periodo que se maneja como el posible principio del final de la pandemia.
Lo que no cambia es el hábito de los mexicanos por colocar ofrendas dedicadas a sus seres difuntos, muchas veces, sin importar el gasto que esto genere.
Por mencionar un ejemplo, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (México), un ramo de flores grande para la ofrenda de Día de Muertos tiene un costo promedio de hasta 300 pesos, siendo este junto con el tequila (el cual tiene un precio promedio de 200 pesos), el artículo más caro que se coloca en los altares de los hogares mexicanos.
De igual forma, tal como se presenta en la gráfica depositada arriba, el Pan de Muerto relleno tiene un costo promedio de 150 pesos, mientras que el precio de un arreglo floral pequeño es de 180 pesos aproximadamente.
Sin duda, ha quedado claro que la tradición del Día de Muertos es una de las más especiales para una cantidad importante de mexicanos; una festividad que, en 2021, según información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), reportó una derrama económica superior a los 4 mil 213 millones únicamente en la Ciudad de México.