-
Actualmente, son muchos los casos de productos retirados en el mundo por contaminación.
-
Muchas marcas son consientes de la exposición que tienen los productos en las fábricas de objetos extraños.
-
Las autoridades cada vez son más exigentes con el cuidado de las marcas sobre este caso.
La calidad del producto es un tema relevante tanto para las marcas como para los consumidores. Se dio a conocer que Costco retiró del mercado una marca de caldo de pollo por contaminación microbiana que presuntamente encontraron en uno de sus productos.
La contaminación de un producto alimenticio es un tema de vital alerta y es que los microorganismos no patógenos, según lo aclara la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), generalmente no están asociados con causar enfermedades o daños a los consumidores.
Y se dio a conocer que dicha contaminación puede tener ciertas consecuencias indeseables, donde estos incluyen la hinchazón del producto, una vida útil reducida y la posibilidad de un deterioro prematuro.
También el organismo destaca que es posible que estos problemas no representen riesgos inmediatos para la salud, pueden aumentar la probabilidad de enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria.
“Las enfermedades transmitidas por los alimentos, aunque normalmente no ponen en peligro la vida, pueden provocar diversos síntomas molestos, como dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolores musculares. Estos efectos pueden ser más graves en personas de 5 años o menos, en personas con sistemas inmunitarios comprometidos o en mujeres embarazadas. En algunos casos, las enfermedades transmitidas por los alimentos durante el embarazo pueden provocar complicaciones, como la pérdida del embarazo o el parto prematuro”.
El comunicado de Costco
Recientemente, Costco emitió un aviso de retirada de su caldo de huesos de pollo orgánico Culinary Treasures, con el motivo de una posible presencia de contaminación microbiana no patógena.
De acuerdo a un comunicado de la marca estadounidense, el retiro del mercado se refiere específicamente a cajas de 32 onzas de caldo de huesos de pollo orgánico Culinary Treasures.
En ese sentido, explican que para identificar el producto afectado, se debe leer los siguientes detalles en el embalaje que dicen “UPC: 67200055858, Código de lote: 98E08242, Fechas de compra: los artículos afectados probablemente se compraron entre el 8 de septiembre de 2023 y el 22 de septiembre de 2023. Fecha de caducidad: La “fecha de caducidad” que figura en el paquete es el 23/02/2024. Tomar las precauciones necesarias”.
Asimismo, destacan que hasta el momento no se han reportado enfermedades asociadas con el consumo de este producto. Sin embargo, como medida de precaución, Costco recomienda a los consumidores que sigan los pasos que dieron.
“Revisar las despensas: examinar su despensa o áreas de almacenamiento en busca del producto retirado del mercado. Desechar o devolver: si tiene el artículo afectado, deséchalo de forma segura o devuélvelo a la tienda Costco más cercana. Serás elegible para un reembolso completo, comprender las enfermedades transmitidas por alimentos”, agregan en el comunicado.
“Si ha consumido algún producto afectado y experimenta alguno de los síntomas antes mencionados, es fundamental que se comunique con su proveedor de atención médica de inmediato”, recomienda la FDA.
Con esto no es el único producto que se ha retirado del mercado por una posible contaminación, ya que casi que a diario alguna marca alerta a sus consumidores por algunos lotes que podrían causar daño a la salud.
Y es así, como el control de calidad en los productos, en especial en los que son ingeridos, tienen un mayor control y evaluación con el fin de no causar daño en sus consumidores.
Ahora lee:
El impacto de los teléfonos móviles en el país
¿Mourinho a la Liga MX? Sky nos sorprendió con su estrategia