La fecha límite para que los personajes de marca desaparezcan de los empaques está cada vez más cerca y lo cierto es desde hace algunas semanas la ausencia del Osito Bimbo, Chester Cheetos o el Tigre Toño ya ha impactado a los consumidores en el punto de venta.
Y es que hablamos de figuras que de manera natural y por muchos años han generado una conexión importante con las audiencias, lo que ha demostrado ser un fuerte impulso para los negocios.
La importancia de los personajes de marca
Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.
Adicional, las restricciones en el uso de estas mascotas de marca limita el poder de las firmas para incidir en las decisiones de compra de sus posibles compradores.
Recordemos que el 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental.
Con esto en mente, hablamos de personajes que han conseguido acompañar por varias décadas a una serie de generaciones de consumidores, mismos que en repetidas ocasiones han expresado su tristeza e incluso malestar tras la desaparición irremediable de figuras como el Osito Bimbo o Melvin.
Un homenaje al caído
Esta situación se ha traducido en diferentes muestras de afecto y reconocimiento a algunas de estas marcas, mismas que ahora suman una interesante ejecución por parte de una cosplayer* que ha tomado como fuente de inspiración a nada más y nada menos que al Osito Bimbo.
Y es que pese a que ya no se encuentra en sus productos, este personaje es quizás uno de los más reconocidos, con lo que este tipo de acciones se ha convertido en la constante.
De esta manera, la cosplayer conocida como Nash Clive se transformó en una versión femenina de la mascota de Grupo Bimbo.
Bajo el nombre de “Bimbo-chan”, la cosplayer se mostró con el clásico delantal y el gorro con la B que distinguían al oso, situación que generó toda clase de reacciones en redes sociales.
Les dejo unas fotitos de Bimbo-chan ?
Ya ando planeando el próximo cosplay de publicidad gratis por los lols xD?: @feruniverse
#cosplay #cosplaygirl #bimbo #bimbochan #waifuPublicado por Nash Clive en Martes, 2 de marzo de 2021
Las imágenes fueron compartidas desde la cuenta de Facebook de Nash acompañadas de la leyenda: “Les dejo unas fotitos de Bimbo-chan.Ya ando planeando el próximo cosplay de publicidad gratis por los lols”, escribió en una publicación en Facebook.
Estas imágenes son la segunda ocasión que la cosplayer hace referencia a la marca mexicana. Hace un par de semanas, publicó una serie de fotografías en las que posó con un muñeco del Osito Bimbo, las cuales recuerdan a ciertos elementos característicos de la campañas de la marca.
Antes estas ejecuciones, los usuarios celebraron la creatividad, al tiempo que en algunos casos mencionaron arrobando a Bimbo México, que la marca debería contratar a Clive para una campaña publicitaria.
De mi sesión de fotitos de Bimbo-chan ❤️
¿Cuál es su favorita? :3#cosplay #cosplaygirl #cosplaymexico #bimbo #bimbochan
?: @feruniverse
Publicado por Nash Clive en Martes, 16 de febrero de 2021
Más que nostalgia
Este tipo de muestras es un reflejo de la nostalgia que dejará la desaparición de estos personajes de marca, mismos que para las marcas y el consumidor mismo supondrá algo más que un recuerdo de décadas pasadas.
Decirle adiós al Tigre Toño, El Negrito, El Osito Bimbo, el Gansito Marinela y Chester Chetos, podría ocasionar una caída en ventas, lo que de manera natural podría elevar los precios de los productos hasta en un 30 por ciento en función de la intención de las empresas por mantener su negocio.
Cuando menos así lo refiere César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), quien tal y como publican diversos medios, ha indicado que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.
En la misma línea se estima esta primera etapa del nuevo etiquetado ha costado a las marcas cerca de 15 mil millones de pesos.
“El estimado del costo de la primera etapa fue de 15 mil millones de pesos, si eso quisiéramos verlo con lo que viene de abril de quitar los personajes son más de miles de millones de pesos perdidos y echados a la basura por una ideología mal entendida”, trascendió Raúl Riquelme, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en una declaración a El Financiero.