- El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha marcado las reglas del juego para los influencers de Instagram
- El marketing de influencers es uno de los más utilizados por las marcas, pues no se requiere de una mayor inversión para tener buenos resultados
- Desde hace unos años, redes sociales como Instagram, Facebook y más recientemente TikTok se han posicionado como auténticos escaparates para las marcas
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha marcado las reglas del juego para los influencers de Instagram y sus contenidos comerciales.
La llegada de las redes sociales cambió definitivamente la forma en la que interactuamos día a día con el mundo que nos rodea. Más que simples sitios de chat, actualmente son herramientas muy poderosas con múltiples funciones.
Una de las más destacadas tiene que ver con el marketing, la publicidad y las ventas. Desde hace unos años, redes sociales como Instagram, Facebook y más recientemente TikTok se han posicionado como auténticos escaparates para las marcas.
Esto ha sucedido gracias al enorme alcance que cada una de ellas tiene para llegar a miles o millones de usuarios y potenciales consumidores y porque, en definitiva, los medios digitales han facilitado prácticamente todo para las campañas de publicidad.
Lo que sí y lo que no pueden hacer los influencers en Alemania
Ante ello, el crecimiento de creadores de contenidos o influencers que trabajan con distintas marcas también ha experimentado un importante crecimiento y el uso de los mismos para las estrategias de marketing es uno de los principales recursos para las empresas.
Sin embargo, en algunos países -México incluido-, no existe como tal un regulación para la publicidad digital, lo cual, tanto las marcas como los propios influencers, han aprovechado dicho sesgo para generar mayores ingresos sin detenerse a pensar en la transparencia de sus contenidos y, sobre todo, en cómo los reciben las audiencias.
Ahora bien, en el caso de otros países, como Alemania, se están tomando medidas con el fin de llevar una normativa en cuanto al marketing de influencers que tanto está creciendo en dicho país y en diversas regiones del mundo.
Un alto tribunal de la corte alemana ha dicho que, si bien los influencers pueden realizar publicaciones donde recomienden productos a sus seguidores sin la necesidad de que estén marcados como publicidad, debe haber límites.
Esto quiere decir que, aquellas publicaciones que resulten “excesivamente promocionales” o en las que el influencer reciba algo a cambio, de ser etiquetada como publicidad.
Por otro lado, los creadores tiene el permiso de referirse y recomendar todo tipo de productos en sus imágenes sin la necesidad de usar una etiqueta publicitaria. Asimismo, estos pueden hacer uso de los “tap tags” (que son enlaces colocados sobre las imágenes) que dirijan a las redes sociales de las empresas. En cambio, estos “tap tags” no podrán llevar al usuario al sitio web oficial de la empresa o marca.
¿Competencia desleal?
Dado el auge que estás prácticas están registrando, en muchas ocasiones, al no haber una regulación específica para estos casos, existe un marco de competencia desleal, que es lo que se busca atacar con estas acciones.
Al ser relativamente nuevo, el marketing de influencers es uno de los más utilizados por las marcas, pues no se requiere de una mayor inversión para tener buenos resultados.
Instagram cuenta con unos 700 millones de usuarios en todo el mundo y es una de las plataformas que más practican el marketing de influencers, pues, en realidad, estos no suelen cobrar lo mismo que otras grandes celebridades, pero sí pueden tener una gran alcance dependiendo del número de seguidores que estos tengan.
Ahora lee: