-
Cortana surgió en 2014 como respuesta a otros asistentes de voz.
-
Microsoft tuvo ingresos en 2022 por casi 200 mil millones de dólares: Statista.
-
En acciones de marketing y publicidad, Microsoft rebasó la barrera de los 20 mil millones.
Cortana pertenece a Microsoft Corporation, la cual es una multinacional tecnológica de origen estadounidense y se destaca por desarrollar y comercializar una amplia gama de software, hardware y servicios de TI, tanto para empresas como para consumidores privados. Fue fundado en 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, Nuevo México.
La empresa tiene su sede en Redmond, Washington, desde 1986. En el año fiscal 2022, la compañía batió su propio récord al ingresar casi 200 mil millones de dólares. En la actualidad Microsoft y Amazon se disputan el liderazgo del mercado de productos y servicios en la nube, a través de sus versiones de Azure y AWS. Según Statista, en diciembre del año pasado, Microsoft encabezaba el ranking, con unos ingresos de más de 27 mil millones de dólares.
Asimismo, la evolución de la inversión Microsoft en marketing y desarrollo de ventas a nivel mundial entre los años fiscales 2000 y 2022 registró, en general, una tendencia ascendente, salvo el episodio de retroceso experimentado en 2016. De esta forma, las inversiones de la multinacional tecnológica en acciones de marketing y publicidad rebasaron la barrera de los 20 mil millones de dólares a partir del año fiscal 2021.
Microsoft fue la tercera firma norteamericana en alcanzar una valoración en bolsa de 1.000 millones de dólares, después de que Apple y Amazon lo lograran en 2018. Este hito, unido a la estabilidad de su trayectoria bursátil, han permitido a la empresa de Bill Gates convertirse en miembro del afortunado grupo de los Big Five (también conocido como GAFAM) compuesto por las cinco compañías del sector tecnológico con mayor capitalización de mercado en el índice Dow Jones.
Respecto al uso de Cortana, los datos aportados sobre la frecuencia de su uso en 2018 en Estados Unidos refieren que de un total de 196 encuestados, el 34 por ciento la utilizaba “diariamente”.
El final de una era
Cortana apareció por primera vez en 2014 como respuesta al Siri de Apple y al Google Now, pero el fracaso de Windows Phone/Mobile sentenció su destino desde el inicio.
Es un hecho que Microsoft dejará de dar soporte al asistente virtual como aplicación independiente de Windows y todo apunta a que su reemplazo será alguna herramienta de Inteligencia Artificial.
Al momento de salir al mercado, Cortana fue presentada con la promesa de revolucionar el uso de los dispositivos de Microsoft, mediante las órdenes por voz. Sin embargo, su competencia (Siri, Alexa y el Asistente de Google) adquirieron más relevancia, por lo que perdió peso y funcionalidad; desapareció de la barra de tareas tras el lanzamiento de Windows 11 y dejó de aparecer en el arranque del sistema operativo, de igual manera abandonó las aplicaciones de iOS y Android en 2021.
La ausencia de un asistente virtual se piensa que no será por mucho tiempo, debido a que la firma tecnológica ya tiene preparado un reemplazo que incluye varias herramientas destacadas por el apoyo de la Inteligencia Artificial.
El principal candidato es Windows Copilot, la nueva interfaz presentada durante la conferencia BUILD, la cual es encargada de controlar el sistema operativo y las apps; ofrecerá más facilidades para usar todas sus funciones del sistema, así como para ajustar al máximo su configuración.
En ese sentido Windows Copilot se unirá al acceso por voz de Windows 11, para así poder controlar la PC, creando una nueva experiencia generada por la IA de ChatGPT en el buscador de Bing, que sirve para hacer preguntas y obtener respuestas haciendo uso de un lenguaje más natural.
Ahora lee