El marketing político se ha convertido en una apuesta definitiva dentro del mercado, gracias a la oportunidad que brinda de comunicar de manera inmediata y ante audiencias masivas.
Esto ha motivado a tendencias como el marketing político digital, una disciplina en desarrollo y que ha encontrado su oportunidad en las redes sociales.
Debido a lo anterior resulta interesante observar errores como el que ocurrió con el candidato de Encuentro Social a la gubernatura de Nayarit, Javier Zapata, quien logró la polémica luego de que diversos billboards de su campaña pusieron el mensaje “#hashtagcampaña”.
Cuando lo más interesante de tu campaña es un descuido del diseñador. #hashtagcampaña pic.twitter.com/MWA2eNBXFf
— MariaBarbaraV ∴ (@BarbyVillela) 22 de mayo de 2017
– Ramiro, ya aprobaron la foto, lo imprimes y le pones el hashtag de la campaña
– Va, jefe
– No se te olvide el hashtag
– No, cómo cree… pic.twitter.com/72j8FnCXhH— Risco (@jrisco) 21 de mayo de 2017
Tras las burlas que generó en redes sociales por su error, pues no comprendieron el significado de una estrategia de social media marketing basada en la generación de tendencias, el equipo de campaña se ha dedicado a corregir el error.
Adiós #HashtagCampaña @tepicnayarit pic.twitter.com/F9o2YpGWoZ
— anii orozco (@aniiorozcoo) 23 de mayo de 2017
El marketing político digital ha encontrado en México un área de trabajo sumamente exitoso, debido al número de audiencias que se encuentran conectadas a redes sociales y la capacidad de los mensajes que son comunicados a través de estos canales.
Lo anterior ha marcado una pauta definitiva en la generación de estrategias basadas en la conversación social que crece en redes sociales, sin embargo, es importante destacar que las cualidades del mercado y la democracia de las plataformas, hecho que debe estar presente en todo momento en la mente de los estrategas, pues un simple error erosiona la inversión de millones de pesos que conlleva una camapaña política.