-
Critican a conductor de noticiero por condescendencia hacia una periodista.
-
Corresponsal de guerra responde a “explicación” de compaƱero en vivo.
-
Usuarios advierten actitud machista contra la corresponsal de guerra.
La corresponsal de guerra Elisabetta Piqué se hizo viral en redes sociales por defenderse de su compaƱero mientras transmitĆa los hechos bĆ©licos que ocurren en Kiev.
Y es que mientras hablaba sobre los pasos que daban los rusos para invadir Ucrania y cómo vivĆa ella esos momentos de miedo junto a los ciudadanos, su compaƱero quizo darle una “explicación” desde la comodidad del estudio de Televisión, lo que hizo que la experta en conflictos territoriales reaccionara.
La periodista tiene trayectoria en coberturas de guerra y actualmente es corresponsal del Diario La Nación.
La cobertura polƩmica
Elisabetta PiquĆ© estaba en plena transmisión en vivo cuando las sirenas de alerta por bombardeo empezaron a sonar, por lo que a su compaƱero Diego Laje, uno de los conductores que se encontraba desde el estudio del noticiero LN+, se le hizo muy fĆ”cil comenzar a darle indicaciones sobre cómo tenĆa que resguardarse, pero lo hizo de una forma que molestó a la periodista y a la audiencia.
“Toma refugio ĀæTienes un estacionamiento en la zona del hotel? AlĆ©jate de las ventanas, eso es lo mĆ”s importante que tienes que hacer, Beta”, se escucha decir al conductor de TV.
Sin embargo, esto fue ampliamente criticado en redes sociales, ya que la comunicadora tiene amplios conocimientos sobre guerra y enfrentamientos sociales. De hecho, la corresponsal decidió cerrar la transmisión ante los consejos del mundo entero.
La reacción se volvió viral inmediatamente, pues muchos de los usuarios criticaron a Laje de “mansplaining” por querer dar “instrucciones” a la autora del libro “Diario de guerra: apuntes de una corresponsal (AfganistĆ”n 2001- Irak 2003)”.
“Este pelotud…”
La reacción de Elisabetta Piqué, histórica corresponsal del diario La Nación, cuando le quisieron explicar en vivo cómo protegerse en una cobertura de guerra. pic.twitter.com/yNDvYD4FlX
ā Corta (@somoscorta) February 24, 2022
La respuesta de los usuarios
“Claro, y la corresponsal de guerra no sabe, por eso un hombre al otro lado del mundo en un escritorio debe mandarle quĆ© debe de hacer. Por quĆ© envĆan corresponsales mujeres sin preparación a Ucrania? Porque claro, si es mujer, no sabe”.
“MĆ”s allĆ” de si fue mansplaining, es un poco pelotudo el “parĆ”, no vayas a cubrirte lo antes posible, mejor primero escĆŗchame que te explico cómo cubrirte lo antes posible”, estĆ” sonando una sirena de fondo, ella ya dijo que se va al subte y el seƱor no se calla“.
“Ā”Tranquila le dice el imbĆ©cil! Esa mujer esta en una guerrera y sabe hacer su trabajo tiene mĆ”s huevos que esos parĆ”sitos sentados en un mesa”.
“Es como decirle a un cirujano cómo operar teniendo cualquier otra profesión. La Sra. PiquĆ© tiene mĆ”s tiempo cubriendo noticias en zonas de guerra que sentada en una mesa”.
¿Quién es Elisabetta Piqué?
Nacida en Italia, pero criada en Argentina, Elisabetta Piqué es una egresada de la licenciatura en Ciencias PolĆticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina.
La corresponsal fue la única periodista que anticipó la elección de Jorge Bergoglio como Papa y ha ganado prestigio en todo el mundo por sus coberturas en otros conflictos de guerra como el de Medio Oriente, AfganistÔn e Irak.
Es escritora del libro “Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente”Ā y es ganadora del Premio Santa Clara de AsĆs de periodismo y el Premio Mariano Moreno de la Universidad Argentina de la Empresa por mejor cobertura periodĆstica sobre la renuncia de Benedicto XVI.
AdemÔs es miembro de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y ha realizado viajes con Juan Pablo II,  Benedicto XVI y Francisco.
¿Qué es mansplaining?
El tĆ©rmino se compone de las palabras man (hombre) y explaining (explicar).Ā El “mansplainig” es visualizado principalmente cuando un hombre interrumpe a la mujer para explicarle algo que considera que no sabe o no entiende.
La escritora estadounidense Rebecca Solnit atribuye el fenómeno a un “exceso de confianza e ignorancia” en el que el ego y la condescendencia son los protagonistas de la conversación.
Este término se ha visibilizado aún mÔs con los casos y acusaciones de machismo y discriminación en el mundo, por lo que incluso fue seleccionado en la Lista de Palabras del Año 2010 del New York Times y nominado como el Término mÔs Creativo del Mundo en 2012 por la American Dialect Society.
Ahora lee:
Empresarios rusos perdieron una suma multimillonaria en menos de 24 horas
Estas son las sanciones mundiales impuestas a Rusia por los ataques a Ucrania
Zara, Shein y Nike entre las marcas mƔs mencionadas en Instagram, TikTok y YouTube