Ya nos alcanzó otro fin de año. Los 365 días parecen ser 365 minutos. Todo está corriendo muy rápido y la sensación de que el tiempo va pasando con más velocidad que la normal hace que nos demos cuenta, sobre todo en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad, que lo que pensábamos como algo nuevo en estrategias o medios deja de serlo en un abrir y cerrar de ojos.
Lo que nos espera a desarrollarse con mas fuerza en el 2015 ya está funcionando desde hace unos meses. El futuro lo tenemos ahora mismo frente a nuestra nariz.
La publicidad y la tecnología van agarrados de la manita. Aquí algunas tendencias para el año que viene:
1.- La utilización de los sensores
Estos sensores permiten la interacción inteligente con el ambiente y el uso de estos se verá más frecuente en los sitios donde acuda el público objetivo para mejorar su experiencia de compra/uso. Esto se extenderá desde los comercios hasta sitios recurridos popularmente.
Con un sensor puesto en una cámara (ubicados en carteleras digitales, por ejemplo) se puede identificar a los que estén dentro de un ángulo determinado, el tiempo en el que están ahí e inclusive su género, rango de edad y la cantidad de personas que miraron fijamente a la cámara. Toda esta información se reúne en tiempo real para tener reacciones inmediatas, de acuerdo al perfil de las personas que ven el anuncio.
La idea es que la publicidad se personalice cada vez más, cambiando en tiempo real, de acuerdo al tipo de consumidor que se encuentre frente a este medio digital.
Un ejemplo de esto es lo que se mostró en el metro de Estocolmo con un anuncio de Apotek, la empresa de productos de belleza y salud sueca, y con otro de la Fundación Sueca de Cancer Infantil, que utilizó la misma tecnología y el mismo concepto que la empresa anterior, pero con diferentes fines:
2.- Los “Wearables”
Aquí la publicidad digital sigue presente con el crecimiento de lo que se conoce como los “Wearables”, que son esos dispositivos electrónicos que se se incorporan en alguna parte del cuerpo del usuario, interactuando continuamente con el mismo y con otros dispositivos para realizar alguna función específica. Relojes inteligentes o smartwatches, tenis con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, entre otros.
En el caso de su uso publicitario, está como ejemplo lo que hace FitAd, agencia especializada en la publicidad en dispositivos “Wearables” y enfocada en un público interesado en el deporte y la salud. Esta empresa ha comenzado a desarrollar promociones automatizadas y está ofreciendo publicidad del servicio Acela Express (un servicio por hora desde el centro de una ciudad al centro de la otra durante las horas pico en Nueva York , Washington DC, Baltimore, Philadelphia y Boston) de la compañía de trenes Amtrak, a los golfistas de la costa Este de Estados Unidos. Esta publicidad se muestra mediante banners en la aplicación Golfshot, visualizándose en los smartwatches de los usuarios mientras utilizan esta app.
De acuerdo a marketingdirecto.com, “durante el primer trimestre de 2014, los wearables alcanzaron los 12,7 millones de unidades en todo el mundo, un 40% más respecto al mismo período del año anterior. Los analistas estiman que los smartwatches irán siendo cada vez más adoptados, y que el mercado wearable se acelerará aún más hasta llegar los 74 millones de unidades en 2015”.
La siguiente semana tocaremos el tema de otras tendencias importantes como la Publicidad Nativa y Branded, el video 2.0 y el Multi-Touch Attribution.
¡Empecemos a correr!