-
La declaración de “pandemia” y la cancelación por un mes de todos los viajes entre Europa y los Estados Unidos son las causas
-
Todas las bolsas del mundo pierden terreno por el coronavirus
-
Las acciones de las aerolíneas, de los complejos de hoteles y de las agencias de viajes no paran de caer
Las acciones mundiales tienen un jueves negro en todos los mercados de valores mundiales, adelantando lo que será otro día desastroso para la mayoría de las inversiones.
La debacle, que ya viene manifestándose desde la expansión del coronavirus, se precipitó ahora luego de la declaración de “pandemia” al brote por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la decisión de Donald Trump de cancelar por 30 días las conexiones aéreas entre Europa y los Estados Unidos.
Los mercados en toda Europa cayeron más del 5% en las transacciones matutinas del jueves después de una caída del 4% promedio en los índices de Asia-Pacífico.
Los futuros del S&P 500 de los Estados Unidos tienen un retroceso del 5%, el máximo permitido fuera del horario comercial normal, por lo que los intercambios fueron suspendidos.
Esta baja previa al comienzo de las transacciones del jueves anticipa un derrumbe en Wall Street.
En Europa, las acciones caen traccionadas por las compañías relacionadas con las aerolíneas, las agencias de viajes y los complejos de hoteles y parques de diversiones.
IAG, dueña de British Airways; bajó un 10%, Air France-KLM perdió un 17%; y Lufthansa, un 9% en pocas horas.
Un informe del MUFG Union Bank publicado por Financial Times dice que “los mercados bursátiles de todo el mundo están en caída libre ya que la propagación de este mortal virus pandémico tiene el potencial de desacelerar la economía mundial”.
Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, advirtió que, en el peor de los casos, la irrupción del coronavirus hará que no pueda pagar sus deudas y puso en dudas su capacidad para continuar operando.
Otro dato: el STOXX 600 de Europa cayó 16% en lo que va de marzo, muy cerca del retroceso más grande desde el lunes negro de 1987.
Con el avance del coronavirus, los inversores volvieron a buscar refugio en la deuda del gobierno de Estados Unidos. El rendimiento de los bonos del Tesoro de ese país a 10 años bajó 18 puntos básicos en lo que va del jueves, lo que apunta a un fuerte incremento en el precio.
También los precios del petróleo se volvieron a desplomar, perdiendo lo poco que habían recuperado tras el comienzo de la disputa entre Arabia Saudita y Rusia. El Brent bajó de 37 a 33 dólares porque prohibición de viajes entre Europa y los Estados Unidos significará más problemas para la industria de los viajes y, en consecuencia, para el consumo de combustibles.
Los comentarios de Trump sobre los vuelos y el coronavirus también, en contrapartida, generaron fuertes ganancias para el yen, que creció un 1,4% respecto del dólar. La moneda japonesa es vista como un refugio en tiempos de complicaciones globales.