En años recientes, el consumo de cerveza ha comenzado a presentar señales de debilitamiento en diversos mercados ante la consolidación de nuevos estilos de vida. Corona lo sabe y la firma ya se encuentra en camino por buscar nuevas opciones que llevarán a su marca a dejar de ser sólo una cerveza.
Ante consumidores que buscan experiencias nuevas y que adoptan hábitos muchos más alineados a estilos de vida saludables, el consumo exige nuevas opciones y ha tomado renovadas rutas que favorecen a ciertas categorías que por años se mantuvieron sin cambios significativos.
Espuma a la baja
Lo que sucede en la industria cervecera es claro ejemplo. Según estimaciones del Registro Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSR, por sus siglas en inglés), hacia 2016 el consumo de cerveza habría registrado una caída a nivel mundial de 1.8 por ciento.
Al pasar los años esta tendencia a la baja se ha agudizado en mercados que tradicionalmente eran conocidos por su alto consumo de cerveza.
Por ejemplo, de acuerdo con Nielsen, tan sólo en Estados Unidos entre octubre de 2018 y octubre de 2019, las ventas domésticas de cerveza cayeron 4.6 por ciento.
Mientras en primera instancia esto afecta a un gran puñado de marcas con mucha historia, lo cierto es que la tendencia da pie al nacimiento de contramercados que, por definición, suponen nuevas oportunidades de negocio para diversas empresas.
Así mientras el consumo de cervezas baja, la categoría de bebidas mixtas aumentaron sus ventas en un 6 por ciento en 2018.
Corona: Más allá de la cerveza
Con el contexto dibujado por estos números, diversas empresas se mantienen en una constante búsqueda por explorar nuevos terrenos de competencia de la mano de sus marcas más icónicas, tendencia que con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, Corona capitaliza en el lanzamiento de un nuevo producto.
De acuerdo con información publicada por Market Watch, Constellation Brands Inc. anunció que durante este año realizará su mayor inversión a una sola marca para lanzar la firma de hard seltzer bajo el cobijo de Corona.
El lanzamiento que se tiene previsto para esta primavera supondrá una inversión de 40 millones de dólares, presupuesto que espera ser lo suficientemente adecuado para impulsar esta nueva bebida que vendrá en cuatro sabores: lima tropical, mango, cereza y lima de mora.
Un movimiento para sobrevivir
Con este lanzamiento, la marca Corona que históricamente se habría asociado a la cerveza, comenzará a ser utilizada en otro tipo de productos, fenómeno que a decir de diversos especialistas, resulta un movimiento necesario para mejorar las garantías de supervivencia de la marca.
De acuerdo con un reporte de UBS Evidence Lab casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) bebía hard seltzer con regularidad u ocasionalmente, mientras que el 39 por ciento nunca había probado o no estaba “familiarizado” con la categoría.
En este sentido, según las conclusiones de la consultora, “Corona / Modelo podría estar en riesgo ya que el 30 por ciento de los encuestados en el grupo de edad de 18 a 34 años afirmaron beber menos cerveza como resultado de beber alcohol duro”, escribió UBS. “Dicho esto, el valor de la marca Corona puede ser una buena oportunidad para la venta más convincente”.