La tarde de este lunes diversos medios internacionales reportaron el lanzamiento de un misil que sobrevoló territorio japonés procedente de Corea del Norte; minutos más tarde el Departamento de Defensa de Estados Unidos corroboró la noticia.
El misil norcoreano "es una amenaza grave y sin precedentes", dijo el primer ministro japonés #AFP pic.twitter.com/pMOAHZZtUY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 28 de agosto de 2017
Japón advierte a los habitantes que el misil norcoreano sigue una trayectoria dirigida al norte del país
SEPA MÁS: https://t.co/OK6IXvVpJE— RT en Español (@ActualidadRT) 28 de agosto de 2017
Según los medios, el artefacto pasó por la isla de Hokkaido, en el norte del país asiático y se impactó a más de mil 100 kilómetros del territorio nipón; ante este evento, las reacciones no se hicieron esperar, el primer ministro del Japón, Shinzo Abe indicó que se trató de “una amenaza grave y sin precedentes” de acuerdo con la agencia AFP.
Además indicó que su gobierno “hará todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de las personas”. En Japón, el sistema de alarmas J-Alert advirtió a los residentes de la zona que tomarán precauciones, sin embargo, las fuerzas armadas no intentaron interceptar el proyectil; asimismo, el tren de alta velocidad detuvo su funcionamiento; de acuerdo con la agencia japonesa Kyodo, el sobrevuelo del misil no afectó a la navegación aérea en la zona.
Por su parte, la radio pública NHK reportó que el misil se partió en tres pedazos antes de caer en el mar; a su vez, el sistema de alertas gubernamentales de Japón precisó que hasta el momento de realización de esta nota no había daños.
En tanto, ni el gobierno de Corea del Norte, ni el de Estados Unidos han fijado alguna postura tras este hecho. A mediados de este mes, se incrementaron las tensiones entre estos dos países luego de que el gobierno de Kim Jong-un informara que tenía un plan para atacar una base militar norteamericana ubicada en la isla de Guam.