El gobierno de Corea del Norte dijo este miércoles que tiene un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, un asentamiento clave de Washington en el Pacífico.
La afirmación fue hecha por la agencia norcoreana KCNA citando a portavoces del Ejército, y llegó a pocas horas de que Donald Trump advirtiera a Pyongyang sobre “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si siguen las amenazas y pruebas militares.
Según KCNA, hay planes para “un plan operativo de fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla”. Qué falta para que se haga efectivo: que Kim Jong-un (presidente norcoreano) lo ordene, dijeron.
Guam, el blanco de las amenazas de Corea del Norte, es la puerta de entrada de Estados Unidos al Pacífico https://t.co/T0l9P9C9SG
— EL PAÍS (@el_pais) 9 de agosto de 2017
Guam es una pequeña isla del Pacífico a 3.400 kilómetros de Corea del Norte. Viven unas 160.000 personas. Es un viejo vestigio colonial, primero fue español, pero fue arrebatado por Estados Unidos en 1898, junto con otras islas en distintas partes del mundo, como Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
“Listos a luchar esta noche”: Fuerza Aérea de EE.UU. desplaza bombarderos a Guam tras amenaza de Pyongyang https://t.co/QpK6fNGkkQ pic.twitter.com/CoJZwPm7UR
— La Tercera (@latercera) 9 de agosto de 2017
Mercados
En este marco, las bolsas caen en todo el mundo. “Las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte lastran a las bolsas europeas, lo que lleva a los inversores a refugiarse en el oro”, dice Reuters.
“Las acciones de Corea del Sur bajaron un 1,3 por ciento este miércoles después de la escalada de tensiones verbales. El won coreano también está sufriendo”, dice Business Insider. “Los mercados asiáticos más importantes también bajaron: el índice Nikkei de Japón cayó un 1,33%, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,35% y el chino Shanghai Composite, un 0,28%”, agrega el mismo medio.