-
La acción, confesó un creativo, fue una medida con la que buscó promocionar el producto, editando la mención en alusión a la serie de HBO.
-
Un estudio de Frankwatching demostró qué buscan los mercadólogos que recurren al social media marketing.
-
La acción nos recuerda lo importante que es contar hoy en día con recursos creativos, que aprovechan la conversación social.
Una harina supuestamente recurrió a un elemento creativo de The last of us, para demostrar lo importante que se vuelve estar atento a la conversación en redes sociales y vender productos “sin cordyceps”.
La acción, como cualquier otra estrategia de social media marketing, tiene beneficios muy claros como quedó demostrado en un estudio de Frankwatching, donde se reveló que una mayoría de 85 por ciento busca aumentar la exposición de marca al recurrir a una estrategia de este tipo en redes sociales, mientras que un 75 por ciento busca incrementar tráfico web y un 66 por ciento está interesada en generar leads.
“Sin Cordyceps”
Hacendado es una marca de harina de arroz y demostró que promocionar productos libres de gluten ya no es suficiente. Ahora, la marca ofrece sus empaques en punto de venta como harinas libres de “Cordyceps”.
“Harina sin cordyceps” en el súper. ? Gracias, @Mercadona, ya estamos más tranquilos. #TLOU #TheLastOfUs pic.twitter.com/UfzA4jsuxa
— Víctor Gutiérrez (@vgutierrezVLC) February 23, 2023
La ocurrencia no tiene desperdició porque alude al hongo que convierte en zombies a los humanos en la trama de The last of us, una serie que se ha caracterizado por ser un referente en el mercado y contar con recursos creativos cada vez más valiosos, como los que tienen que ver con la innovación del mensaje que se construye en storytelling.
La acción es un interesante antecedente de lo que importa hoy en día para las marcas, al aprovechar la conversación social para tomar decisiones de consumo.
Indudablemente esto ha motivado un interesante esquema de trabajo, que tiene que ver con la manera como el consumidor reacciona a estas propuestas.
Esto lo podemos ver con un mensaje publicado por Víctor Gutiérrez (@vgutierrezVLC, Twitter), en un texto en el que se lee: “’Harina sin cordyceps’ en el súper. Gracias Mercadona, ya estamos más tranquilos” y etiquetó a la serie The last of us, que fue la que inspiró dicha mención en los empaques de la harina.
Las reacciones no se hicieron esperar y el tuitero terminó aceptando que modificó la foto para generar controversia con el producto.
“Añadí la etiqueta a imagen y semejanza de la del gluten. Se la dejo botando al community manager de Mercadona, a ver si se anima a citar y comentar algo”, explicó el tuitero.
La acción terminó convirtiéndose en idea de promoción y demuestra lo importante que se ha vuelto la comunicación de un producto y cómo puede aprovechar insights de venta.
La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala pic.twitter.com/WeA6wilGW3
— House of Cards (@HouseofCards) June 14, 2017
Indudablemente hemos visto casos excepcionales, donde no solo marcas, también políticos aprovechan la popularidad de series que se vuelven tendencia en redes sociales.
Todo sucedió en 2017 cuando el ex alcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, plagió frases de Frank Underwood, personaje de The House of Cards, producción original de Netflix, en donde recrea el tono del personaje y facciones que usó este para popularizarse.
La ocurrencia llevó a que incluso el personaje Doug Stamper le contestara a Covarrubias asegurándose que no se trataba de una competencia y que estaba sorprendido de ver de dónde provenía la inspiración de ciertas personas.
Estar atentos a la conversación en redes sociales para tomar insights de este y trabajar campañas, ayuda a aterrizar recursos creativos de promoción, que sin lugar a dudas apalancan el nombre de la marca que los usa dentro de redes.