Para esta elección poco a poco se van definiendo las corcholatas. Por ejemplo, el PRI tiene como una de sus principales apuestas a Adrián Rubalcava, quien se ha perpetuado como jefe delegacional, diputado y alcalde en Cuajimalpa, él goza de la simpatía de su demarcación pero también es una de las pocas caras visibles del partido tricolor.
Rubalvaca siempre ha mostrado su interés por ser el mero mero en la capital. Para esta ocasión anunció sus pretensiones en la celebración con las bases laborales de la alcaldía el Día de las Madres, en el Desierto de los Leones. Por cierto, en un evento hecho con presupuesto de la alcaldía, es decir, en el que no tendría que haber propaganda personal.
Rubalcava puede ser la opción de una alianza, como la que lo llevó a ser alcalde en este último periodo entre el PAN, el PRI y el PRD, para ello ya se encuentra haciendo coaliciones y visitas como la que hizo el fin de semana pasado a Lía Limón en Álvaro Obregón bajo el pretexto de la clausura de la Feria de las Flores.
Ese es uno de los escenarios, pero no el único. El PAN también tiene la opción de ir por la libre con Xochitl Gálvez, quien tiene una imagen mucho más popular en la capital, ella se abrió de capa en días recientes. Otra de las opciones para los de blanco y azul es Santiago Taboada, el alcalde reelecto en Benito Juárez, él es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría en la misma materia; después realizó una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Para el partido Movimiento Ciudadano las opciones se reducen a Salomón Chertorivski quien es itamista. Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Mientras que en la capital del país su trayectoria incluye la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gabinete del ex jefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera, ahí ganó adeptos entre los locatarios de los mercados de la ciudad.
Morena tiene un abanico de posibilidades que incluyen a la actual alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien gobierna la nada despreciable cantidad de 1.8 millones de habitantes quienes podrían hacer la diferencia en una elección cerrada.
Asimismo, a la lista se suma Mario Delgado, actual presidente nacional del partido Morena, quien además de estar en contacto con las bases del partido político cuenta con la sonrisa del presidente.
Martí Batres es otra de las opciones. Él es el actual secretario de gobierno de la Ciudad de México, también cercano al grupo de primera mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador. También cuenta con el visto bueno de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Batres goza de la simpatía de la cúpula y se dice que detrás de él hay algunas decisiones importantes, por ejemplo, mantener a la impresentable Sanjuana Martínez en la dirección de Notimex.
Aún queda tiempo para definiciones, traiciones e inclinaciones y aquí estaremos para analizarlas.