-
En el mundo empresarial, todo comunica y ayuda a crear una identidad visual coherente.
-
Sólo 30 por ciento de mercadólogos crea sus propios visuales, en comparación al 35.6 por ciento que utiliza imágenes prediseñadas.
-
Lee: El papel de la digitalización para crear experiencia profesional.
Crear un logotipo icónico puede poner a una empresa en el mapa. Por lo tanto, realizar un logo atractivo y atractivo es crucial para muchas empresas, pero asegurarse de cumplir con los derechos de autor en torno al mismo tiene la misma magnitud de importancia.
Considera que los derechos de autor protegen de imitadores que pueden intentar robar una creación, asegurando la reputación de una firma emergente, dejando en claro al público quien es el propietario y creador original de la imagen de una marca, puede ser el primer paso en el camino al éxito comercial.
Existen pautas estrictas, pero claras, para que las empresas puedan crear y proteger los logotipos de sus propias marcas. Los derechos de autor de un logo de marca están sujetos a los lineamientos de propiedad intelectual de la ley, dependiendo el país en el que se encuentre.
Sean cuales sean sus ideas para un logotipo que defina a una empresa, antes de actuar hay que ser consciente de los pasos legales a seguir antes de diseñarlo, o se puede correr el riesgo de lanzar un logotipo ya registrado y echar por la borda toda “la creatividad” implementada.
Aunque no lo crean, puede ser más complicado de lo que aparenta el posicionarse por medio de la imagen. Representarse gráficamente, diseñar una identidad visual corporativa atractiva, que represente a la marca y que proyecte a lo que se dedica es clave para el éxito, tanto online como offline.
Las marcas comerciales pueden utilizar logotipos que sólo incluyan palabras, formas e incluso colores. De acuerdo con Venngage, sólo el 30 por ciento de mercadólogos crea sus propios visuales. Según OrbitMedia, en 2017, más bloggers estaban usando varias imágenes en sus artículos que en cualquier año anterior, con más de 30 por ciento de bloggers que en 2016.
Sin duda, una empresa necesita tener algo que ayude a que el contenido se destaque. Crear algo que ningún otra marca pueda copiar es una línea difícil de seguir, pero se puede hacer. Lo visual afecta muchos aspectos de una marca y sus resultados. Así, registrar el logotipo de una empresa de manera oficial significa que tener un resguardo en caso de que se encuentre en una situación en la que otra empresa haya intentado robarlo.
Karen Hensman, experta en propiedad intelectual de Innovate IP, describe los puntos que una empresa debe considerar
Los propietarios de PyMEs deben pensar en una imagen más amplia cuando diseñan el logotipo de su empresa. Como se está publicando en la esfera pública, el logotipo no debe infringir reglas básicas, como el uso del idioma.
Investigación
Realizar una investigación es fundamental. Antes de ser creativo y diseñar el logotipo, se tienen que tomar medidas que no hayan sido registradas. Si no se verifica esta parte, se corre el riesgo de infringir las marcas registradas de otra compañía. Ahora se puede hacer esto desde Internet.
Protección
El registro requiere elegir una marca única o una marca comercial. Ambas opciones protegen el diseño, incluso cuando se le hace pequeñas variaciones. Registrar una marca ayudará a detener un imitador de terceros sin la necesidad de empezar con una serie de batallas.
Cautela a la proactividad
Si bien, tomar medidas rápidas puede ser una pauta para asegurar movimientos y adelantarse a los cambios, es más seguro utilizar medios oficiales. Sobre todo cuando se requiere empezar a construir una imagen.