Desde hace más de una semana, los usuarios de Coppel y BanCoppel han enfrentado una serie de problemas que les han imposibilitado realizar pago de abonos a sus créditos.
Como una medida de apoyo a sus clientes afectados por estos problemas, Coppel anunció que no se cobrarán los intereses moratorios que se hayan generado durante el periodo de inactividad, brindando un poco de alivio a aquellos que no pudieron realizar sus pagos a tiempo debido a las fallas del sistema. Es decir, si tienes un adeudo con Coppel y no pudiste realizar tu pago a tiempo debido a la caída del sistema, no se te cobrarán intereses por pago extemporáneo.
Al respecto, Coppel informó que las tiendas físicas de Coppel continúan operando con normalidad, aunque su sitio web aún estuvo bajo mantenimiento varios días (y aún no se restablecen al 100%). Además, la empresa ha confirmado que los servicios bancarios, tanto en línea como presenciales, están funcionando correctamente.
¿Cómo saber si pasó mi abono en Coppel?
Uno de los principales problemas han enfrentado los usuarios de Coppel es que al realizar un pago, no es posible saber si este se ve reflejado sobre la deuda total, pues el sistema no se ha restablecido completamente y no es posible consultar el saldo.
Es decir, existe el temor de que una vez que se restablezca el sistema no se vean reflejados los pagos realizados.
Al respecto, son muchos los usuarios que han expresado su inquietud a través de las redes sociales de Coppel, donde han obtenido la siguiente respuesta:
¡Hola! si abonas en tienda se te dará un recibo foliado a manera de comprobante, para que lo guardes en caso de que tu abono no se refleje cuando el sistema se haya restablecido.
Te aseguramos que nuestro equipo está trabajando para restablecer el sistema lo antes posible. Ahora bien, en caso de no poder ir a una sucursal para realizar el abono en efectivo, te confirmamos que los intereses que se generen debido a los inconvenientes de los últimos días, no se cobrarán al momento de realizar tu próximo pago. Agradecemos tu paciencia y comprensión.
Es decir, es MUY IMPORTANTE que conserves tu comprobante de pago para cualquier aclaración futura:
Hackeo a Coppel, ¿qué pasó?
La situación en el sistema de pagos ha sido parte de las complicaciones generales experimentadas por el grupo debido a un incidente de ciberseguridad reportado el lunes 15 de abril. Este incidente fue la causa de múltiples fallas en los sistemas, lo que llevó a Coppel a realizar un análisis exhaustivo y reforzar sus medidas de seguridad.
Al respecto, la tienda emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:
20 de abril, 2024
Tiendas Coppel informa
En días pasados identificamos una falla en algunos de nuestros sistemas, por lo que de inmediato se activaron los procedimientos de respuesta, protección y análisis para estos casos. Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzamos nuestras medidas y controles.
Las Tiendas Coppel están abiertas al público en el horario normal y atendiendo a los clientes para diversos servicios.
Reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Seguiremos trabajando para restablecer la totalidad de nuestros servicios, y canales de atención y venta.
En caso de dudas solicitamos a nuestros clientes comunicarse al teléfono 800 220 7735, al correo [email protected] o acudir a cualquier de nuestras tiendas para solicitar información.
Al respectos, algunos usuarios han expresado su inquietud porque sus datos hayan sido vulnerados durante el ataque. Al respecto Coppel ha respondido a través de sus redes: “Durante la incidencia, se activaron de manera oportuna todos los protocolos de protección para salvaguardar los datos de nuestros clientes. Al momento no contamos con hallazgos que acrediten alguna sustracción de información de nuestros sistemas. Reiteramos nuestro compromiso contigo. Seguiremos trabajando para restablecer la totalidad de servicios”.