-
El programa se dirige a sus 4,600 conductores; en una primera etapa se capacitará a 300.
-
La iniciativa busca disminuir accidentes en carreteras en un 50% a 2030.
-
Los simuladores contarán con tecnología de punta para recrear un ambiente con movimientos y sensaciones que brindan una experiencia lo más cercana a la realidad.
Con la finalidad de evitar accidentes vehiculares, Coppel piensa aprovechar de la tecnología para implementar simuladores virtuales y capacitar a sus conductores de una manera que pueda sentirse un tanto realista.
Esto demuestra que los simuladores han evolucionado de ser simples herramientas de entretenimiento a dispositivos cruciales en la educación y formación profesional. Estos sistemas virtuales permiten a los usuarios experimentar situaciones y escenarios realistas, ofreciendo un entorno seguro para aprender y practicar habilidades complejas. Se estima que los simuladores virtuales pueden reducir los costos de formación hasta en un 70% debido a la eliminación de necesidades de materiales físicos y equipos reales.
Por otro lado, en el entorno empresarial, la capacitación continua de los empleados no es solo una opción, sino una estrategia fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las marcas. Esta práctica no solo mejora las habilidades individuales, sino que también fortalece la competitividad y la capacidad de adaptación de las organizaciones en un mercado global dinámico. Según Gallup, las organizaciones que ofrecen desarrollo profesional continuo tienen un 14% más de probabilidad de retener a sus empleados.
Coppel implementará simuladores virtuales para capacitar a sus conductores
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir en un 50% los accidentes en carreteras mediante el uso de simuladores de última generación. En su fase inicial, el programa involucrará a 300 conductores.
La Universidad Corporativa Coppel ha desarrollado este programa de capacitación en colaboración con la Dirección de Cadena de Suministro. El programa combina sesiones teóricas y prácticas dirigidas por instructores expertos en cada área, junto con líderes del equipo de conductores. Para las sesiones prácticas, se emplean simuladores de la empresa APEX, los cuales utilizan tecnología avanzada para recrear movimientos y sensaciones que ofrecen una experiencia realista y efectiva.
Y es que se recrean diversas situaciones durante la capacitación, como la fatiga al volante, la conducción en condiciones climáticas adversas, accidentes, pinchazos y fallos mecánicos.
Además, el programa fomenta la reducción de la huella de carbono y del impacto ambiental al utilizar simuladores en lugar de vehículos reales. También incluye enseñanzas específicas que sensibilizan sobre el uso eficiente de combustible.
Según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte, México enfrenta uno de los mayores índices de accidentes de tránsito a nivel global, donde uno de cada cuatro accidentes involucra a camiones de carga.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y comunidad. Por ello, tenemos la ambiciosa meta de disminuir alrededor de un 50% la tasa anual de siniestros en carreteras para el año 2030. Además, la capacitación se alinea con el compromiso de la empresa de reducir 500 mil toneladas de CO2, equivalente a plantar tres millones de árboles, para ese mismo año” comentó Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Grupo Coppel.
Los conductores de la flota primaria, que se encarga del transporte entre centros de distribución, y la flota secundaria, responsable de llevar mercancía desde los centros de distribución hasta tiendas o domicilios de clientes, recibirán esta formación. El objetivo es que adquieran y perfeccionen las habilidades necesarias para conducir de manera más responsable.
Con 26 Centros de Distribución Regionales, 157 Centros de Distribución Cross y una flota de casi tres mil vehículos, Grupo Coppel ha sido galardonado con el reconocimiento “Transporte Limpio” de la SEMARNAT durante tres años consecutivos.
Es así que, la capacitación continua no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también fortalece la posición competitiva de las marcas en el mercado. Proporciona las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos del entorno empresarial actual, asegurando un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva a largo plazo.