Vender a través de internet dejó de ser una curiosa acción que convirtió a diversas personas y plataformas en poderosos participantes del comercio electrónico, para ser una actividad que ha requerido mayor regulación y participación activa por parte de las marcas.
Y no es para menos, cifras de eMarketer descubrieron que el mercado de retail online alcanzaría ventas por dos mil 290 millones de dólares, este 2017.
El número es un claro indicativo de la intensa actividad comercial que encontramos en esta plataforma, debido al nutrido número de consumidores digitales con el que cuenta y la capacidad omnicanal con que las marcas dan respuesta a las necesidades del consumidor.
Pensemos en lo que ocurre con marcas como Amazon que lideran el segmento de retail con un valor de marca de 139 mil millones de dólares, esto de acuerdo con cifras de Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg.
Quien le sigue en valor es Alibaba, sumando 59 mil 127 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones antes citadas.
Tener a ambas plataformas de comercio electrónico al frente del retail por el valor de sus marcas, es un indicio definitivo de cómo la actividad comercial en línea ha logrado trascender de manera definitiva ante consumidores que han buscado ser relevantes.
Pensemos en el mercado de moda, el cual ha logrado mayor capacidad comercial a través de los sitios web de tiendas departamentales, donde se ha fortalecido la omnicanalidad, que es una cualidad con la que han buscado mejorar su relación con el consumidor.
Ahí ocurren no solo acertadas estrategias comerciales, también polémicas. Pensemos en lo que acaba de ocurrir con la plataforma Ethical Fashion Guatemala, que ha buscado comercializar los productos directamente de sus creadores, para evitar que copias de sus diseños o productos que son adquiridos directamente a vendedores de ese país, por turistas, los comercialicen a un sobre costo por internet, en plataformas como Etsy.
Ejemplo de los productos que comercializane en Etsy, asegurando incluso como medida promocional, que se trata de piezas diseñadas por manos guatemaltecas.
https://t.co/D5IWKOJnOT#OnlineCraft #handmade #Guatemala #etsy #crafturday #saturday #HandmadeHour #crafting #summer #sandals #womens pic.twitter.com/kgaPfXvGx5
— Artmonia Designs? (@ArtmoniaDesigns) 20 de mayo de 2017
Las reacciones de la plataforma ante este tipo de incidentes:
Ethical Fashion Guatemala started a Guatemalan artist protection program and copyright war against Etsy, Google and Shopify. pic.twitter.com/V0VBm7em5F
— FashionLawInstitute (@FashionLaw_Inst) 23 de agosto de 2017