La batalla en el terreno de los smartphones y los servicios que de estos dispositivos se deriva es cada vez más compleja. Samsung, Apple y Huawei se mantienen en una constante búsqueda de soluciones que les permitan dominar el mercado actual y las aristas que los avances tecnológicos prometen abrir como nuevos campos de negocio.
Aunque Samsung domina, lo cierto es que su homologo chino y la empresa liderada por Tim Cook no se han quedado con los brazos cruzados.
Brechas cada vez más cerradas
De acuerdo con un reporte reciente firmado por Strategy Analytics, Huawei firma que se ha ubicado a sólo 3 por ciento de igualar las ventas de Samsung, fabricante que desde hace varios años dominó la primera posición en cuanto a volumen de ventas en la categoría de smartphones se refiere.
Bajo esta línea se estima que la firma surcoreana cerró el año pasado con 323 millones de smartphones vendidos, lo que le da una participación del mercado de 21.3 por ciento, mientras que Huawei terminaría el año con un total de 251 millones de unidades vendidas para ocupar un market share de 17.7 por ciento.
La cifra es aún más relevante si consideramos que Huawei creció en ventas 14.4 por ciento en comparación con el 2018.
Ante las cifras, Samsung está obligado a impulsar su innovación y traducirla en productos que ganen la atención del público. Esta exigencia es aún más apremiante si consideramos que, a decir de la fuente antes citada, Apple se perfila como el siguiente gran líder en el segmento gracias al 5G, cuando menos en los primeros momentos de implementación de esta nueva tecnología.
Entre humanos artificiales y logos
Ante la competencia cada vez más cerrada en el terreno de los smartphones, estas firmas han tenido que volcar sus esfuerzos para desarrollar nuevas soluciones y en este sentido, el día de ayer, Samsung presentó a Neon, su humano artificial que promete ser uno de los humanoides más avanzados de este año.
Adicional a este lanzamiento, la firma presentó nuevos productos de su plataforma como el Samsung Pass, acontecimiento que antes de brillar por la relevancia del producto mismo, lo hizo por un error que rápidamente recordó a su gran rival, Apple.
Durante la presentación de su servicio que permite iniciar sesión de manera sencilla y segura al verificar la identidad del usuario con datos biométricos, en pantalla apareció como logo de este producto un icono especialmente similar al utilizado por Apple para su solución Face ID, mismo que muestra una cara sonriente dentro de un recuadro.
Este logo que fue visto por primera vez cuando Apple presentó su Face ID está basado en los iconos clásicos de Mac; de hecho, el sistema Mac OS fue representado por una cara sonriente similar durante años, por lo que este logo es utilizado por la marca de la manzana como un verdadero auto homenaje que, ahora, parece ser replicado por su rival.
Samsung straight up stole the Face ID icon pic.twitter.com/ifGcIDxIlb
— Parker Ortolani @ CES (@ParkerOrtolani) January 7, 2020
@Samsung showed it's Samsung pass in it #SamsungCES2020.
Displayed icon which was almost identical to @Apple 's logo for Face ID.@sharmajitech@TechnicalGuruji @ndtv pic.twitter.com/rlrLtWH0Bu— Vaibhav Singh Negi (@vaibhav_negii) January 8, 2020
Love how @Samsung is copying @Apple's face ID logo in the #CES keynote for their Samsung Pass, smooth, very smooth ?♂️?♂️?♂️ pic.twitter.com/Iwj7Jqizdi
— Jake Williams-Becker (@JWillBecks) January 7, 2020
Error que cuesta en branding y posicionamiento
Si bien esto podría ser un error sólo en el diseño de la presentación utilizada durante la conferencia, lo cierto es que se trata de un error que para Samsung costó dirigir la atención a este detalle antes que sus productos.
Más grave aún es reconocer que la referencia directa se relacionó con su rival, mismo que en meses recientes ha demostrado que cuenta con armas para retomar la posición privilegiada que ocupó hace poco más de una década.
Lo anterior recuerda la importancia que tiene un logo en términos de branding y posicionamiento , factores que de manera intrínseca se relacionan con el rendimiento de cualquier negocio.
Recordemos que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.