La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el acuerdo promovido este lunes por el gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar.
La asociación gremial señaló que para no firmar dicho documento está el que “dicho consenso no se puede construir en tres días”.
“Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, indicó la Coparmex en un comunicado.
El rechazo de la Confederación se dio en contrapeso de la decisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sí apoyó al gobierno federal.
El plan lo firmaron las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el CCE, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.
El gremio patronal señaló también que el Gobierno está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
“Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances (…) El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”.
La Confederación explicó que el 6 de enero el Gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir el documento presentado este 9 de enero.
Afirmó que seguirá trabajando junto con todos los organismos del sector privado, dentro del CCE, para generar las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo.
“Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”, concluyó.
El acuerdo presentado este lunes abarca 4 ejes: proteger la economía familiar, promover el empleo, mantener la estabilidad económica y fortalecer el Estado de Derecho.
El gobierno se comprometió a mantener la estabilidad de los precios, fortalecer el transporte público, entregar dinero que no han recibido del sistema de ahorro para el retiro los mayores de 65 años, mantener incentivos fiscales a las Pymes, transparentar el uso del presupuesto, y garantizar el superávit primario este año, para estabilizar la deuda.