Desde que se hizo oficial que la Copa del Mundo de 2022 se realizará en Catar surgieron las críticas de distintos tipos sobre la viabilidad, la falta de derechos humanos, corrupción, las muertes por la construcción de estadios, entre otros problemas. Ahora, el conflicto diplomático que Catar tiene con sus vecinos voltea las miradas hacia la FIFA que debe tomar una decisión difícil.
La Copa del Mundo Catar 2022 ha enfrentado diversas críticas y la situación actual del país podría hacer que de una vez por todas la FIFA decida que el Mundial sea en otro lugar. Aquí un recuento de los problemas.
Derechos humanos
Hasta antes de 2010, año en el que se otorgó la sede mundialista a Catar, el país no contaba con la mínima infraestructura para albergar los partidos de las 32 selecciones nacionales. Luego comenzó la construcción a marchas forzadas de los estadios, que trajo una alta tasa de muerte de obreros.
Entre diciembre de 2010 y mayo de 2015 murieron más de mil 200 trabajadores, una cifra nunca vista en la construcción de una sede para un evento deportivo global (el récord era de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, donde murieron 60 personas durante los preparativos). Se estima que para 2020 las muertes de los empleados, en su mayoría inmigrantes, podría ser superior a 4 mil.
El mal trato y la explotación que sufren los trabajadores de la construcción de los estadios fue expuesta por diversas organización no gubernamentales que exigieron que la FIFA establezca criterios en torno a derechos laborales a la hora de elegir las sedes.
Otro problema de derechos humanos que enfrentan los organizadores es que en Catar ser homosexual es ilegal por lo que miles de aficionados podrían ser víctima de la discriminación, al tiempo que exigen que la FIFA promueva cambios en las leyes.
La corrupción
Meses atrás el mundo vio cómo la estructura que dirigía la FIFA se vio envuelta en varios escándalos de corrupción, entre los que destacaron sobornos para aceptar determinadas sedes para Copas del Mundo y Mundiales juveniles.
En 2012, Ricardo Teixeira, quien era miembro ejecutivo del organismo que rige el futbol a nivel global, renunció en medio del escándalo por recibir beneficios por votar por Catar para alojar el máximo evento. Algo similar ocurrió con Jack Warner, expresidente de la Concacaf, quien fue sobornado para votar por el país árabe.
El calendario
Tradicionalmente, la Copa del Mundo se juega durante el verano del hemisferio norte, en junio o julio, pero durante esos meses las temperaturas en Catar son muy elevadas y pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados. Eso llevó a la decisión de que el torneo se jugará a finales del otoño.
El Mundial de Catar se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, fechas en las que se juegan torneos locales e internacionales en prácticamente todo el mundo. La Premier League, la Liga Española, la Liga MX y muchas otras tendrán que modificar sus calendarios.
En Estados Unidos, donde con el paso de los años ha crecido considerablemente la cantidad de seguidores del futbol asociación, el Mundial competirá directamente con la temporada de la NFL, que en diciembre tiene la mayor atención.
El conflicto diplomático
Este lunes llegó un problema más para Catar. Cinco estados árabes rompieron relaciones diplomáticas con el pequeño país del Golfo Pérsico y se cancelaron los vuelos hacia el país y se expulsará los ciudadanos cataríes.
Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Yemen acusan a Catar de tener relación con organizaciones terroristas, como la Hermandad Islámica.
Catar niega las acusaciones pero sus problemas apenas comienzan, la mayoría de los productos que se consumen en el país son importados de Arabia Saudí, quien cerró sus fronteras y suspendió el intercambio comercial.
El golpe diplomático inesperado que pone a Catar en jaque tendrá un impacto en la Copa del Mundo de 2022, sumado a los problemas mencionados anteriormente, hará que la FIFA tome una decisión de emergencia y lo más probable es que el evento no ocurra en la región árabe.
En caso de cancelarse el Mundial de Catar, algunos de los candidatos fuertes son Estados Unidos y México, quienes ya presentaron una propuesta conjunta (con la mayoría de los juegos en la Unión Americana) para la Copa del Mundo de 2026. Ambos países cuentan ya con la infraestructura necesaria y podrían estar listos para 2022.