Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde
Tomar decisiones siempre es complicado, no por la decisión en sí, sino por el resultado que esta pueda generar o sus consecuencias, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos tener información objetiva sobre las tendencias relacionadas a la decisión que debemos tomar? Seguramente las cosas serían muy diferentes.
Mientras más información tenemos sobre un tema, más fácil es tomar una decisión, precisamente por eso desde hace algunos años existen los llamados coolhunters o cazadores de tendencias, que buscan proveer de información valiosa y oportuna a quienes tienen que diseñar estrategias dirigidas por lo general al consumidor final.
Los coolhunters son profesionales o expertos en un tema, dedicados a investigar, identificar y analizar cambios en el entorno de un producto o servicio, y son los responsables de sugerir el camino que debe seguir la empresa en cuanto a innovación. Deben conocer a detalle el funcionamiento de la empresa y sus marcas en áreas como comunicación, marketing, producción y comercialización, ya que será en esos rubros donde buscarán tendencias que puedan mejorar la productividad y la competitividad en la organización.
Entre las ventajas que tiene la utilización del coolhunting está el mejor diseño de productos, pensados realmente en las necesidades del consumidor, incluso esta técnica ha arrojado nuevas formas de comercializar productos o servicios y un ejemplo muy claro, son las tiendas de aplicaciones que ofrecen los principales productores de smartphones como Apple y Google.
Antes de continuar, voy a incluir mi definición sobre lo que veo como una tendencia: Es la dirección hacia donde se dirige un patrón de comportamiento, en otras palabras es el rumbo que están tomando varios comportamientos, que al analizarlos en conjunto forman patrones los cuales al final generan tendencia. En economía y finanzas se tienen definiciones mucho más complejas y específicas, sobre todo enfocadas a mercados de valores; vale la pena darles una leída para conocer un poco más del tema.
Ahora bien, para poder iniciar en esta tarea de identificar tendencias, es necesario seguir un procedimiento simple pero importante, de lo contrario caeríamos en la adivinación y el azar.
Conocimiento interno.- El primer paso es conocer a la empresa, sus procesos, sus productos, sus clientes, problemas, historia, etc. Mientras mayor información logremos obtener en estos temas, mejor podremos desarrollar los pasos siguientes.
Recolección de información.- En este paso es donde se realiza la actividad de campo en busca de pistas sobre cómo interactúan los consumidores con el producto, qué les gusta, qué no les gusta. Pero más allá de eso, en este punto es donde se observa y escuchan las necesidades, gustos e ideas de la gente, desde una perspectiva neutral, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las reacciones positivas o negativas relacionadas al tema.
Análisis .- En esta etapa se deben analizar de forma cualitativa los datos que se obtuvieron en la recolección de información, con la finalidad de detectar cuáles son los patrones que siguen los distintos casos observados, para poder determinar con estos datos una tendencia.
En este punto es muy importante acompañar la tendencia encontrada junto con una justificación detallada sobre cómo se llegó a la conclusión propuesta; ya que serán estos argumentos los que respaldarán todo el trabajo previo.
Desde mi perspectiva, todos deberíamos ser coolhunters o al menos buscar serlo, y más si nos encontramos trabajando en marketing y comunicación, en donde debemos de forma obligada conocer a detalle lo que describo en el primer paso.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor