Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

Convirtiendo el relacionamiento en ventas reales, 3 estrategias para lograrlo

El relacionamiento es clave para lograr grandes ventas sin embargo veo que muchas veces los ejecutivos de marketing no le dan la importancia y relevancia que tiene.

Somos seres sociales por naturaleza; a los seres humanos nos gusta relacionarnos y socializar obviamente a unos más que otros por temas de personalidad; sin embargo, la gran mayoría de nosotros desde que nacemos tenemos contacto con nuestros padres que nos cuidan y comenzamos a relacionarlos.

En el área de marketing todos vendemos, vendemos ideas, vendemos servicios y generalmente dentro de las estrategias de marketing está el relacionamiento.

Por definición el relacionamiento es:

Se entiende por relacionamiento a la acción y resultado de relacionar o relacionarse, en establecer un vínculo, relación, nexo o correspondencia entre elementos o personas. Esta palabra en su etimología proviene del verbo activo transitivo “relacionar” y del sufijo “miento” que indica efecto o acto de. Definición y etimología.

El relacionamiento es clave para lograr grandes ventas sin embargo veo que muchas veces los ejecutivos de marketing no le dan la importancia y relevancia que tiene.

Cada mercado es distinto y en el mercado mexicano la clave de los negocios exitosos son las relaciones sobre todo en el marketing B2B por la naturaleza del mismo.

El relacionamiento sólo se da a través del vínculo 1:1 conocer personalmente a la gente. Hoy en día se piensa que el relacionamiento se da con las redes sociales; puede funcionar en algunos casos sin embargo el 1:1 y ese vínculo que se crea a través de los años y la confianza no lo hacen los redes sociales.

Aquí les dejo una caricatura de Marketoonist haciendo una sátira al tema:

 

Les comparto 3 estrategias que les pueden funcionar para que logren concretar una venta a través del relacionamiento.

1.- Establecer relaciones de confianza. Cuando uno establece relaciones de confianza no importa en qué empresa trabajes o para quién trabajes, la confianza en ti existe y así puedes lograr agendar una reunión de trabajo con gente que sea tomador de decisiones y que con esta reunión logres una venta real.

2.- Cultivar las relaciones. Las relaciones personales se deben cultivar, procurarlas es algo que hoy en día se está perdiendo y es fundamental para poder lograr una venta. No es nada agradable solo buscar a las personas cuando necesitas su ayuda, es importante darse un tiempo para comer, cenar o desayunar para mantenerse al día y estar en contacto.

3.- No desaparezca. Cuando uno establece una relación de negocio con algún contacto; tiene que darle seguimiento y estar cerca para acompañar en todo momento el proceso y aprovechar así la confianza y vínculo, porque si uno sólo hace la presentación y se desaparece es muy probable que la venta no se cierre.

Siguiendo estas tres estrategias estoy segura que lograran concretar ventas a través del relacionamiento. ¿Se les ocurre otra estrategia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.