El famoso tren bala nipón, que funciona desde hace más de cincuenta años, mostrará el arte contemporáneo a sus viajeros a partir de la primavera, cuando se convierta en un museo circulante con obras que irán desde esculturas y pinturas ha proyecciones de vídeo y fotografías; y cuyo diseño exterior ha sido encargado al cineasta y fotógrafo japonés Mika Ninagawa.
El tren, operado por la compañía East Japan Railway, cubrirá el trayecto entre Niigata y Echigo-Yuzawa, que tiene una duración de 50 minutos, durante este tiempo, los pasajeros podrán disfrutar de las obras que serán expuestas en seis vagones, especialmente durante los fines de semana, que es cuando estará en funcionamiento.
Las obras exhibidas pertenecen al trabajo de ocho artistas, cuyos nombres aun no se han anunciado al público y ofrecerá además productos típicos de la prefectura japonesa de Niigata en su servicio de cafetería.
Esta iniciativa es parte de las acciones que suele implementar la compañía ferroviaria East Japan Railway, que busca distinguirse con ofertas que vayan más allá del simple viaje, como es el caso de su ‘tren-resort’ que permite a los pasajeros tener una sesión de relax sobre un tatami o darse un baño de pies, en la ruta que va entre las estaciones de Fukushima y Shinjo en la región de Yamagata.
Japón se distingue a nivel mundial por su desarrollo ferroviario y especialmente por el tren de alta velocidad, que lleva décadas funcionando en la isla, donde ha transportado en este tiempo, más de 10.000 millones de pasajeros.