Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros.
Ray Kroc.
Una de las grandes formas de emprendimiento mundial es la adquisición de una franquicia. Sin embargo, hay que romper de una vez por todas el mito de que las franquicias son garantía de éxito por el solo hecho de llamarse franquicia, y entender que el éxito en el modelo de franquicia se basa en saber elegir la adecuada, en respetar y amar a la marca y en estar dispuesto a trabajar en equipo todos por un fin común y cada uno desde la trinchera que le corresponde, el franquiciante pensando de manera global e incrementando el valor percibido por la marca y el franquiciatario de manera local atendiendo al cliente de la mejor manera en el punto de venta.
¿Eres un hombre de negocios? Para las personas que están iniciando como empresarios no es recomendable pensar en integrarse a un sistema de franquicia que se encuentra en su fase de emprendimiento, debido a la incertidumbre y riesgo que esto implica al unirse a una compañía inexperta en el modelo de franquicia. Por otro lado, para personas con amplia experiencia en negocios puede ser una buena oportunidad ingresar en un sistema de franquicias en esta fase como estrategia de inversión a largo plazo en donde se pueden compartir experiencias y aportar mucho para enriquecer el mismo sistema.
La experiencia en franquicias no necesariamente tiene que derivarse de llevar muchos años franquiciando, puede ser que la experiencia (comprobada) provenga de los directivos de la empresa, en otros negocios franquiciantes exitosos y en el sector de franquicias, lo que supondría dos ventajas para los nuevos Franquiciatarios, entrar a un sistema que seguramente aportará todos los elementos de un sistema maduro, al tiempo que se tienen muchos territorios disponibles. También es importante conocer la experiencia del personal clave de la empresa, las personas que toman decisiones; que el negocio sea sano y que la marca siga teniendo vida en el futuro depende en gran medida de las decisiones que tomen los directivos de la empresa. No quieres poner tu dinero en manos de personas sin experiencia que te puedan llevar a la quiebra por sus malas decisiones o su falta de experiencia.
Investiga qué tanta experiencia tiene el dueño en el giro de negocio en el cual te vas a involucrar y qué tan importante es el negocio para él, si tiene o no tiene unidades propias, etc.; conozco casos en los que los dueños cuentan con “taaaaaanta” experiencia y son “taaaaaan” ocupados que su negocio principal no es la franquicia, lo cual se reflejará tarde o temprano en tu unidad y en tus resultados financieros. Es muy fácil, si durante el proceso de otorgamiento de franquicia el dueño de la empresa nunca tuvo tiempo de conocerte, difícilmente estará comprometido con el éxito de tu unidad en las playas de Progreso, en Quintana Roo.
¿Que busca el Franquiciante en ti? Es muy chistoso ver a lo largo de los procesos de otorgamiento cómo es que desde que un candidato se acerca a la franquicia en la cual está interesado demuestra un interés por aprender y escuchar todo lo que se le dice, ya que su acercamiento tiene que ver con un reconocimiento de la marca y con el éxito demostrado por el Franquiciante; sin embargo al minuto número dos de haber abierto la unidad e iniciado operaciones, ya pretende saber más que el Franquiciante, y empieza a “demostrar” que sabe más y que tiene una mejor manera de hacer las cosas, basado en su amplia experiencia del tema y en demostrar que el Franquiciante sabe menos que él. El flan de mi abuelita empieza a ser mejor, nuestra amplia experiencia en mercadotecnia y nuestros 20 años de haber colaborado en la gran transnacional parecerían ser suficientes para poder opinar. No dudo que el flan de su abuelita sea mejor que el flan congelado que compramos actualmente, pero ¿Su abuelita estará dispuesta fabricar 5000 flanes diarios y a entregarlos en 300 unidades a lo largo de todo el país? Habrá que preguntarle a la abuelita.
Es muy importante dejar nuestro espíritu emprendedor de lado y brindar un voto de confianza a la marca en la cual hemos decidido invertir, dejar nuestra soberbia a un lado para aprender todo lo que podamos en el menor tiempo posible y poder manejar adecuadamente el negocio bajo las reglas e indicaciones del franquiciante, por algo el Franquiciante ha demostrado tener éxito en el mercado y fue por esto en primera instancia que nos acercamos a la marca, solo así nos integraremos con éxito al sistema y veremos los beneficios que queremos ver.
El Franquiciante busca en nosotros a una persona que nos ayude a instalar unidades en mercados que no conocemos, que tenga relaciones en su ciudad, que tenga la posibilidad de obtener buenos sitios, que conozca cómo se comporta el mercado y las costumbres del mismo para que pueda reproducir el éxito del Franquiciante en ese mercado; por otro lado está el tema operativo que en todos los negocios es difícil y que en los países de Latinoamérica se acentúa cada vez más, el tema de conseguir gerentes capacitados motivados y comprometidos es cada vez un reto mayor por lo que un Franquiciatario siempre dará mejores resultados que un colaborador y esto se acentúa cuando tenemos que operar unidades a larga distancia. Aunque hay empresas que crecen solo con unidades propias y lo hacen muy bien, en mi opinión son las menos.
Buscamos un empresario serio que reconozca que el Franquiciante está para desarrollar nuevas maneras de hacer negocio a nivel global mientras nosotros desarrollamos la marca a nivel local; y que reconozca que todo ese trabajo pasado, presente y futuro que ha hecho y que seguirá haciendo el Franquiciante por nosotros tiene un valor y por eso estamos dispuestos a pagar regalías. Buscamos a personas que sumen a un sistema de trabajo establecido, que sigan las reglas; que reconozcan que el equipo, el balón, el uniforme con el que estamos jugando no es nuestro sino del Franquiciante y que él es quien determina las reglas en pro del bien de todo el sistema; si no fuera así se volvería un caos. El Franquiciante busca personas que estén dispuestas a jugar en ese juego donde el que pone las reglas es otro y en el que es mi negocio, pero no puedo hacer con mi negocio lo que yo quiera, está buscando jugadores que les guste jugar en equipo.
De acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, “la liga nacional de fútbol americano es el deporte que más dinero genera, con una media de 13 mil millones de dólares ingresados al año, que se quedan en $8.78 miles de millones después de gastos. […] La NFL tiene 29 de las 50 franquicias más ricas del planeta, incluida la franquicia deportiva más valiosa del mundo”. https://www.ufv.es/cetys/blog/deporte-que-mas-dinero-mueve/
Es impresionante ver como la NFL genera esta cantidad de ingresos gracias a los cobros de derechos de trasmisión y de patrocinios, pero más, la manera cómo organizan la distribución del ingreso en donde todos los equipos y los dueños de las franquicias reconocen a un ente central regulatorio y todos los involucrados nos sujetamos a sus disposiciones en beneficio del juego; por supuesto saben también que el que se porte mal será seriamente penalizado por ello y son estrictamente selectivos con los miembros del sistema.
Jugar en equipo implica sujetarse a reglas, estar dispuesto a obedecer y ser supervisado, en espera de un beneficio mayor que hacerlo de manera independiente. Si tienes el perfil y estás dispuesto, ¡Bienvenido al club! Capacítate e investiga antes de invertir.
Espero que esta columna semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 17:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia.
CEO Grupo Interfranquicias Latam.