-
Airbnb tuvo un ingresó de 2 mil 230 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2021, según cifras oficiales.
-
El pasado miércoles 26 de octubre la CDMX firmó un acuerdo con Airbnb, el cual busca atraer “turismo digital”.
-
En marzo de este año, el precio promedio de la vivienda fue de 1 millón 466 mil pesos, refiere la Sociedad Hipotecaria Federal.
El pasado miércoles 26 de octubre la Jefa de Gobierno anunció que la Ciudad de México (CDMX) firmó un convenio con Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar a la capital como un centro de “turismo digital”, dicho evento ha provocado diversas dudas o preocupaciones entre la población.
En este acto público, Claudia Sheinbaum detalló que la CDMX es la ciudad más conectada del mundo, por eso se tomó la decisión de convertirla en un centro de “turismo digital” para atraer a más viajeros que deseen trabajar de forma remota mientras conocen la capital del país.
Airbnb es una plataforma que ofrece a los usuarios un alojamiento para los viajeros que no quieren quedarse en un hotel, a través de la aplicación, pueden alquilar una casa o departamento que esté disponible, la cual tiene un propietario particular y la pone a disposición en la aplicación. Durante el primer trimestre del 2021, Airbnb tuvo un ingresó de 2 mil 230 millones de dólares, según cifras oficiales.
Por otro lado, la empresa tuvo más de 4 millones de anfitriones quienes rentaron sus propiedades a turistas desde la plataforma, de esta cifra se obtuvo alrededor de 8 mil dólares durante el 2021.
La CDMX tuvo una gran presencia turística durante el primer semestre del 2021, donde tuvo al menos 2 millones 392 turistas nacionales y 877 mil turistas internacionales, refirió la Secretaría de Turismo en su tercer informe. Muchos de estos turistas llegaron al país para trabajar por vía remota y para conocer la ciudad.
La firma del convenio entre Airbnb y la CDMX pone en la mesa ciertas algunos temas que preocupan a los habitantes de la ciudad, estas son algunas de ellas:
- Aumento del precio de renta: si no existe una buena regulación por parte de las autoridades, esto complicará el acceso a la vivienda en zonas céntricas, donde ya existe cierta tensión inmobiliaria. Durante el primer trimestre de este año, el precio de vivienda fue de 1 millón de 466 mil pesos.
- Crecimiento del mercado de roomies: ante el encarecimiento de la vivienda, aumenta la dificultad de poder comprar una, por lo que crece la posibilidad de que una sola persona pueda rentar un departamento o casa, sobre todo para la población joven que no tiene un sueldo competitivo, ya que hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan y alrededor del 44.9 cuenta con una remuneración de 5 mil 186 pesos mensuales, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
- Posibles desalojos: con esta nueva medida, los inquilinos temen a que sean desalojados de viviendas que se encuentran en alcaldías con mayor concentración de turismo, tales como la alcaldía Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Coyoacán.
- Falta de regulación: si bien Airbnb debe seguir ciertas reglas en el país, no existe una regulación en cuanto al límite de espacios que pueden rentarse a turistas y con esto, brinden alojamiento de corta estancia para que sea más redituable, por lo que se convierten como hoteles.
- Afectaciones en inmuebles: la falta de regulación también afecta a los dueños de los inmuebles y a los huéspedes, ya que Airbnb no se hace responsable de los daños, si ocurre algún suceso o fraude dentro del inmueble, algo que especifican los convenios con la plataforma.
Si bien esta alianza pretende traer turismo y dinero a la CDMX, hay una serie de factores que tal vez no se tomaron en cuenta, sobre todo las preocupaciones de los propietarios e inquilinos. Habrá que esperar cómo se desarrolla este nuevo proyecto en la ciudad y si le es redituable.
Ahora lee:
Cabaña de esclavos destaca en catálogo de Airbnb como una estadía de lujo
En los alojamientos rentados por medio de Airbnb ya no se podrán organizar fiestas