Durante 2020 los consumidores prepararon más comidas en casa y también recurrieron a comprar más productos empacados (CPG). Ambas actividades han contribuido al afianzamiento de la lealtad, pero también han permitido que los compradores prueben nuevas marcas.
Warc señala un crecimiento del 19% de la categoría CPG y un incremento del 25% de nuevos compradores durante el 2020. Ascential predice que las ventas online representarán el 40% de los ingresos totales de la categoría para 2025.
En Latam el presupuesto destinado a productos CPG paso del 21% al 24% YoY, además de que ahora los consumidores latinos compran online 8% más productos empacados que estando en tienda física, sobre todo en las categorías de limpieza y aseo del hogar.
Estos aumentos en el gasto no pueden atribuirse directamente a la compra de las marcas de siempre, ya que alrededor del 50% de los compradores recurrieron a nuevas marcas por tres motivos principales: conveniencia, disponibilidad y calidad, de acuerdo con Nielsen.
Por otro lado, 2 de cada 10 consumidores tiende a regresar a sus marcas favoritas cuando vuelven a estar disponibles e incrementan la cantidad y la frecuencia de compra, debido a un sentimiento de confort y conveniencia.
Alrededor de 7 de cada 10 consumidores está dispuesto a probar nuevas marcas y productos CPG, sobre todo porque buscan nuevas opciones de recetas, siendo galletas, bocadillos y bebidas las subcategorías que más suelen probar.
La conveniencia, disponibilidad y la apertura a nuevas alternativas de marcas dejan una ventana abierta para que las marcas logren captar nuevos clientes a través de la publicidad personalizada y efectiva.
Los mensajes, las campañas creativas y los contenidos que comuniquen el valor de la marca y los beneficios que sus productos pueden sumar a la vida de las personas son las que podrán incrementar la frecuencia de compra, impulsar la lealtad y generar nuevos clientes.