Tremenda polémica se ha armado en el Reino Unido luego de que British American Tobacco volviera a promover cigarrillos en TV (electrónicos en este caso), tras aprovechar un hueco para ello en la normatividad vigente y en favor de su marca de e-cigarettes Vype.
Notas relacionadas:
500% avanzará la publicidad en video móvil para el 2017
A diseñar el nuevo discurso audiovisual con Facebook
Reviven riñones muertos en hospital de Boston
Difícilmente se puede pensar que publicitar el consumo del tabaco pueda darse en medios masivos de nueva cuenta, luego de que prácticamente quedara proscrito prácticamente en todo el mundo durante la década de los 90’s, y sobre todo si se toma en cuenta que este comercial no promueve el consumo del tabaco en estricto sentido.
Sin embargo, un artículo publicado en The Guardian, Cigarette advertising back on TV: decades of campaigning up in smoke, escrito por Arwa Mahdawi, hace un fuerte crítica sobre el reciente pautado del anuncio en TV, sobre todo al mencionar que todos los años de campañas y los presupuestos dedicados al anti-tabaquismo pueden verse afectados.
“El advenimiento de los anuncios de e-cigarettes —señala Mahdawi— es perjudicial por un sinnúmero de razones. Para empezar, se corre el riesgo renormalizar el acto de fumar, tirando a la basura los millones de libras invertidas por los contribuyentes en las campañas de salud destinadas a enseñar que el fumar un cigarrillo es más dañino que clamoroso.”
Por otro lado, indica que sus defensores argumentan que los e-cigarettes son herramientas eficaces para dejar de fumar, que pueden salvar miles de vidas y, por lo tanto , deben ser anunciados activamente.
“Sin embargo, nadie sabe realmente lo que a largo plazo puedan provicar en la salud los cigarrillos electrónicos”, escribe la autora.
Por su lado, la marca menciona en su canal de Youtube que los cigarrillos electrónicos Vype están diseñados con un único objetivo: ser la alternativa más satisfactoria para fumar, sin tabaco y sin humo. “Sólo con la pura satisfacción para los fumadores.”
La pieza fue creada por iris Worldwide, dirigida por Lionel Mougin con el apoyo de Pointblank Productions.