Internacional.- Machinima, canal dedicado a los video juegos, ha sido señalada por ofrecer dinero a cambio de comentarios y apariciones positivas del Xbox One (Microsoft), en los videos de YouTube de sus clientes en Estados Unidos, a quienes habría enviado un correo electrónico el pasado sábado para hacerles la oferta y pedirles discreción y confidencialidad sobre la misma.
Más notas relacionadas:
Just Dance 2014 encabeza los videojuegos más vendidos estas navidades
Nuevo comercial de Xbox One: las heridas de guerra se vuelven realidad
Pueblo asturiano es retado por Microsoft para crear una guía turística
Obviamente, esto último no ha sido así, pues entre los detalles que ya se conocen, Machinima ofrecía 3 dólares por cada mil visitas a los videos, que además debían contener al menos 30 segundos de grabación donde se jugase un titulo de Xbox One, hacer mención del aparato y usar XB1M13 para etiquetarlo.
La polémica esta servida, y en las últimas horas tanto representantes de Machinima como de Microsoft buscan aclarar la situación, pues no se trata de una acción de marketing inusual, excepto por el detalle de que, según las regulaciones de la FTC (Federal Trade Commission), ente regulador norteamericano, toda iniciativa de este tipo debe advertir que incluye publicidad y que existe una relación entre la compañía que fabrica el producto y quien lo promociona.
Para arrojar luz sobre lo ocurrido, ambas empresas enviaron de forma conjunta el siguiente comunicado a varias publicaciones especializadas en Estados Unidos:
“El acuerdo entre Machinima y Microsoft fue un acuerdo típico de marketing para promocionar Xbox One en diciembre. El equipo de Xbox no revisó ningún contenido específico ni proporcionó feedback sobre los contenidos. Cualquier condición, término u otras directrices son documentos estándar proporcionados por Machinima. Para mayor claridad, la confidencialidad se refiere a los acuerdos en sí, no a la existencia de la promoción.”
Por último, Microsoft ha declarado que no estaba al tanto de los acuerdos de Machinima con sus proveedores de contenido y ha solicitado a dicha empresa que no cuelgue más material relativo a esta campaña, además de colocar a los videos ya existentes, la aclaratoria de que hay publicidad en ellos .