Internacional. Cuando tu día de trabajo consiste en recolectar cientos de kilogramos de una materia prima para elaborar un producto desconocido –de una industria multimillonaria-, y que además de todo, el costo final de cada artículo es casi el equivalente a las ganancias de tu jornada, entonces podrás exclamar sorprendido “¡miren lo que los blancos hacen con el cacao!”.
Más notas relacionadas:
Según tus datos de Facebook, una vending machine te regala el chocolate más acorde a tu personalidad
Milka tender machine da sus chocolates a cambio de ternura
Los chocolates también le entran al deporte
Y es que no podemos negar que el chocolate es delicioso, pero –como sucede con casi todos los artículos del mundo– la esencia del proceso de elaboración está marcada por una profunda desigualdad y carencia para las comunidades encargadas de suministrar los materiales necesarios; ya sea para producir café –y satisfacer a los excéntricos amantes de Starbucks– o como en el caso de los habitantes de Costa de Marfil, proporcionar el ingrediente indispensable para el sustento de la industria multimillonaria del chocolate: granos de cacao.
Por esa razón, una televisora holandesa llamada Metropolis TV, se dio a la tarea de entrevistar a los agricultores encargados de sembrar el ancestral alimento y darles a probar chocolate por primera vez.
La reacción inmediata de las personas -dejando a un lado los dilemas políticos y éticos de esta industria- fue la misma que cualquiera de nosotros cuando probamos un pedacito por primera vez: “Oh! es dulce, no sabía que el cacao era tan sabroso“:
De acuerdo con el video, Costa de Marfil es el proveedor número uno de cacao en el mundo, con 1.6 millones de toneladas anuales. Sin embargo el costo de una barra de chocolate en este país es de 2 euros, una cuarta parte de los ingresos diarios de cualquier agricultor de cacao.