En la historia reciente de México, cada uno de los presidentes de nuestro país, desde Luis Echeverría Álvarez hasta quien termina el 30 de septiembre de este año, han pasado por un periodo de transición política, espacio de tiempo en donde cada mandatario va entregando los pendientes del país a su sucesor; en el caso de Andrés Manuel López Obrador, será la primera sucesora.
En el análisis de esta semana, revisaremos la forma y el fondo de la entrega de la estafeta de los últimos nueve presidentes del país de cara al próximo relevo.
Luis Echeverría Álvarez, Presidente de 1970 al 76, fue un mandatario que tuvo por lema: ARRIBA Y ADELANTE. La economía creció 6.1 % y promovió el desarrollo de los puertos de Madero y Lázaro Cárdenas. Creó el Infonavit y el CONACYT. Al final de su mandato tuvo problemas al acusarle por terrorismo de estado; la sombra del sesenta y ocho siempre lo persiguió.
José Guillermo López Portillo y Pacheco, nos gobernó de 1976 a 1982, durante su mandato tuvimos un boom petrolero y nos prometieron una abundancia presupuestal más sin embrago, lo que se tuvo fue una expropiación bancaria que le heredó a Miguel de la Madrid que no tuvo igual y sobrevino una crisis que marcó todo el siguiente sexenio.
Miguel de la Madrid Hurtado, habitó la residencia oficial de los Pinos, de 1982 a 1988 y afrontó serias complicaciones económicas; pasó penumbras como muchos mexicanos por el temblor del 19 de septiembre de 1985. Tuvo que firmar innumerables pactos con los sectores productivos para sacar adelante al país bajo el modelo neoliberal y fue muy polémica su sucesión con el estigma de la caída del sistema que permitió el triunfo de Salinas de Gortari.
Carlos Salinas de Gortari, fue presidente de 1988 a 1994, firmó el tratado de libre comercio y privatizó empresas estatales. Al final de su período tuvimos una segunda crisis económica y un aumento del índice delictivo. El asesinato de su candidato Colosio Murrieta marcó su transición tomando el gobierno un buen tecnócrata como Zedillo Ponce de León.
Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de 1994 al 2000. Buen economista, político sin protagonismos desmedidos. Ordenó las finanzas públicas con el apoyo del gobierno de Bill Clinton. Estableció el FOBAPROA y en un gesto democrático, entregó el poder a la oposición siendo duramente criticado por ello.
Vicente Fox Quezada, habitó los Pinos del año 2000 al 2006, su campaña le llevó a terminar con 70 años de gobiernos priistas. Mantuvo el crecimiento económico y creó el seguro popular. No tuvo una transición cómoda pues Calderón no era su candidato para sucederlo.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente del 2006 al 2012, su mandato fue marcado por la llamada guerra contra el narcotráfico que mantuvo al país en vilo. La administración tuvo una fuerte caída del 4.7% en el PIB lo que nos llevó a una recesión.
Entregó el poder de nuevo al PRI.
Enrique Peña Nieto, 2012 al 2018, dejó el cargo con el 18% de aprobación ciudadana acusado por fuertes irregularidades en su administración. Le entrega el país antes de tiempo a su sucesor AMLO.
Andrés Manuel López Obrador, habitó el Palacio Nacional del 2018 al 2024 con un modelo de país llamado humanismo mexicano; estableció reformas que ponen en peligro la firma de convenios económicos y polarizó al país con el apoyo de su movimiento de izquierda: MORENA.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo que se pondrá la banda presidencial el 01 de octubre y tuvo un periodo de transición terso, sin sobresaltos dentro de un proceso muy cuidado por el actual mandatario.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.