-
La cuarentena es una técnica de prevención de enfermedades que se inventó desde hace un siglo
-
Su principal utilidad es mitigar la velocidad de transmisión de un patógeno que no puede ser controlado de otra forma
-
De no usarse para prevenir la COVID-19, podría provocar un colapso del sistema de salud ante el número de casos graves
Sin tratamiento ni vacuna, la cuarentena es la mejor forma en la que la población y los países pueden reducir el impacto de la COVID-19. Y para algunos agentes, es también un chance para superarse a escala profesional. Las empresas deben explorar nuevos canales de venta, las marcas tienen la oportunidad de explorar su marketing y los expertos pueden capacitarse.
Así pues, la cuarentena no es solo un encierro. Según el LA Times, puede usarse para crecer en el universo digital. O de acuerdo con Forbes, para hacer crecer las redes profesionales. Y algunos estudios apuntan que pueden cambiar ciertas industrias. ¿Tú también quieres sacar el mayor provecho de este periodo? Según ServiceNow, se pueden seguir estos ocho consejos:
Evita preocuparte en la cuarentena
Parece un consejo un poco fuera de lugar, considerando la gravedad de la crisis sanitaria. Pero lo más importante para llevar una vida profesional productiva durante la cuarentena es tratar de mantener la cabeza fría. Hay que enfocarse en la resolución de problemas y evitar el estrés o la frustración. De lo contrario, se pueden llegar a tomar decisiones no muy prudentes.
Informarse sin obsesión
Ante una situación de emergencia sanitaria, muchas personas creen que lo mejor es obtener todos los datos sobre la cuarentena. Si bien se trata de un buen ejercicio, una sobrecarga de información puede terminar por generar estrés o tensión innecesaria que afecte el desempeño profesional. Lo importante es saber cuándo es momento de distraerse un poco y no investigar.
Mantener el contacto con otros durante la cuarentena
Ya sea que pases el encierro con familia, roomies o en soledad, es muy importante seguir con la comunicación con jefes, compañeros laborales y otros amigos cercanos. De esta forma no solo se podrán bajar los sentimientos de soledad o de aislamiento. También se podrá tener una relación de trabajo mucho más productiva. Hay que usar la tecnología parta este objetivo.
Notas relacionadas
- ¿Cómo prepararte con música durante esta cuarentena?
- ¿Cómo aprovechar la Cuarentena?
- Música clásica: un gran acompañante en esta cuarentena
Establecer una rutina en casa
Tal vez lo más importante de la cuarentena es procurar diseñar un método de trabajo que ayude a hacer el home office casi igual de productivo que una oficina tradicional. De esta forma no solo se podrá lidiar mejor con algunos retos comunes de bajo rendimiento. También será mucho más fácil marcar tiempos concretos para actividades personales y profesionales.
Aprovechar la cuarentena para convivir
Mucha gente tiene más tiempo libre en sus manos gracias a estar laborando desde casa. Así que la cuarentena es una excusa perfecta para poder convivir más con la familia o los roomies. Incluso si estás físicamente solo, puede usarse este tiempo adicional para entrar en contacto con la gente con la que ya se había dejado de hablar o reforzar lazos con ciertos grupos.
Designar espacios de trabajo concretos
Una de las grandes fantasías de la gente que sigue laborando en cuarentena es la posibilidad de trabajar desde cualquier parte de su casa. Aunque suena a un sueño, esto solo provocará menor rendimiento y que los periodos profesionales se extiendan mucho más. Es preferible que se tenga un lugar concreto en el hogar para sacar los pendientes y respetarlos del todo.
Cuidar de la salud en cuarentena
Hay dos grandes riesgos físicos de laborar desde casa. Primero, el riesgo de comer de más. Segundo, el no hacer suficiente actividad como para mantener el cuerpo en buen estado. Es crucial que la gente no incremente su consumo de alimentos o botanas. Y en especial, sin que importen los hábitos alimenticios, realizar ejercicio para mantenerse en forma en el encierro.
Proteger a los demás
Finalmente, es muy relevante que la gente cuide de su familia y amigos durante la cuarentena. El objetivo del encierro es detener el número de casos. Así que hay que hablar con la gente cercana que no siga las medidas de sana distancia y convencerlas de quedarse en sus hogares. De esta forma, se puede mejorar el panorama para todos los afectados.