La situación e imagen del Sistema de Transporte Colectivo Metro no deja de verse afectada tras los incidentes en la construcción de la Línea 12, ahora una estructura metálica del puente de acceso en la estación Villa de Cortés de la línea 2, la cual corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, cayó sobre un par de vehículos.
Fue sobre un Volkswagen Beetle color negro, y una camioneta blanca donde la estructura metálica cayó antes de terminar en el asfalto. Ambos automóviles que circulaban por calzada de Tlalpan resultaron afectados, pero no se registraron personas heridas.
Ante tal situación, las redes sociales volvieron a enardecer contra las autoridades capitalinas y la actual administración del sistema de transporte, la cual se ha cuestionado en repetidas ocasiones por este y otros incidentes en las instalaciones del Metro.
Qué dijo el Metro
Horas después del incidente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la instalación ubicada en la sección del plantón del puente peatonal correspondía a un Permiso Administrativo Temporal Revocable con fecha del 6 de diciembre de 2016, de lo que fue la construcción de dos torres en la estación referida, así como los puentes de conexión al inmueble del transporte.
Asimismo, señaló que el área jurídica del STC tiene conocimiento del evento, y la empresa constructora se hará cargo de los daños a los vehículos. Añadió que el actual permiso que mantiene la misma empresa se encuentra en proceso de revocación tras el incidente.
Usuarios responden
Tras el colapso en la Línea 12 del Metro, los usuarios en redes sociales siguen mostrando su desaprobación a la administración actual sobre el mantenimiento de las instalaciones, así como las empresas con las que deciden colaborar para operar o modificar al STC.
Algunas estaciones mencionadas fueron Deportivo Oceanía, Oceanía, Romero Rubio, Ricardo Flores Magón y San Lázaro, de la Línea B; Pantitlán, de la Línea 9, y Consulado, de la Línea 4, por lo que le exigen a las autoridades capitalinas revisar las estructuras de estas.
Pongan a trabajar a Serranía. Si le queda grande el puesto que renuncie. Con base en el Estatuto Orgánico del STC, Artículo 21 esta dentro de sus funciones proponer un plan de trabajo para mejorar e innovar el servicio y no lo esta haciendo, sigue en lo mismo.
— Verónica Colorado (@lilith_1954) June 23, 2021
Tiene apenas 1 año que se terminó de arreglar la estación y se cambió la estructura que comunica las escaleras de entrada a los torniquetes, me preguntó por que no verificaron que estuvieran bien colocados los plafones exteriores, será por que quitaron a los supervisores?
— Lizeth S. Von Roehrich (@lizethsvr) June 23, 2021
Chequen cómo ponen.. “a una empresa” como se llama esa empresa? Alguien sabe? Por que la van a revocar? De verdad? Otra meada en la cara a todos los mexicanos
— Mariana Benedicto (@viscapuyol) June 23, 2021
Imagen comprometida
Hasta ahora se desconoce el nombre de la empresa que se encargó de la reparación del puente peatonal, sin embargo, esta también podría recibir represalias como actualmente lo hace Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, aunque con menor fuerza.
Apenas ayer, trascendió la noticia acerca de una reunión que sostuvieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador y el magnate de los negocios, el ingeniero Carlos Slim Helú, por lo que ya se vaticinaba que la respuesta que daría a su responsabilidad por la línea 12 sería positiva, esta información fue confirmada esta mañana cuando el presidente resaltó la postura de quien hoy tiene la mayor participación en CICSA y construye el Tren Maya al sur de nuestro país.
“Se avanzó bastante, vamos por buen camino sin dejar la investigación judicial (…). Tenemos que rehabilitar y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, dijo el titular del Ejecutivo en la ‘mañanera’.