-
Desde hace varios meses, Uber ha tratado de integrar nuevos beneficios y prestaciones para sus socios conductores en todo el mundo
-
Esto, en una muestra de que puede crear una integración laboral benéfica sin que los gobiernos la obliguen a contratar a sus colaboradores
-
Si la compañía tiene que integrar a estos individuos a su nómina, ha advertido que los precios de su servicio tendrían que subir
Muchos expertos concuerdan que parte de la satisfacción laboral está en las prestaciones que se le otorgan a los empleados, entre las que destacan la capacitación continua. A través de un comunicado, Uber ha mostrado que también está convencido de este principio. La plataforma de taxis compartidos anunció el lanzamiento de Avanza, un programa educativo para socios conductores. La iniciativa se aplicará tanto en México como en otras partes de Latinoamérica.
Según la compañía, Uber Avanza incluirá cursos de gestión financiera, control de gastos para el emprendimiento o el hogar, manejo responsable de deudas, y planeación a futuro. La misma compañía apuntó que los materiales fueron diseñados con ayuda de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Endeavor y sus socios conductores y repartidores. Las lecciones como tal se van a poner a disposición de todos los colaboradores a través del proyecto online EduMe.
Gretta González, directora general de Viajes Compartidos en Uber México, reafirmó que este proyecto responde a su deseo de ayudar a sus colaboradores a alcanzar sus metas. Por eso, reafirmó, “trabajamos incansablemente por los socios conductores y repartidores que eligen nuestra aplicación, para ofrecerles una oportunidad clave para su autodesarrollo”. Solo en el país, se espera que 200 mil personas se beneficien con la implementación de estos cursos.
Seduciendo a los conductores
Estas iniciativas son parte de un esfuerzo más grande de Uber para limar asperezas con sus socios conductores. Desde inicios de abril que la misma plataforma de taxis compartidos dio a conocer una inyección de 250 millones de dólares (mdd) para incentivos a sus colaboradores. Un proyecto que también se replicó en México, con una cifra menor. Cabe destacar que estos ingresos adicionales solamente durarían unos meses, según las estimaciones de la compañía.
Notas relacionadas
Uber se negó a recoger pasajero 14 veces y ahora esto es lo que tendrá que pagarle
Usuarios de Uber ahora podrán elegir a su conductor, solo hay una condición
Y es que la relación con Uber y sus conductores no ha sido particularmente amistosa a lo largo de la pandemia. De acuerdo con The Verge, la plataforma de taxis extendió su política de días de enfermedad pagados a raíz de la crisis de COVID-19. Sin embargo, según Bloomberg Law, muchos socios se quejaron que la empresa estaba bloqueando muchas de las solicitudes en tecnicismos, creando un enojo generalizado. Ahora, la marca necesita a su personal de vuelta.
De acuerdo con AP News, desde finales del año pasado que Uber ha presentado poco a poco una mejoría en su negocio. En parte, por la recuperación económica gradual luego de la crisis de COVID-19. Pero también por sus agresivas medidas de reducción de costos. Si quiere que su plan para ser redituable alcance la meta, necesita a sus socios conductores y repartidores de su lado. Especialmente en mercados tan prometedores como la región latinoamericana.
Otros proyectos de Uber México
Vale la pena mencionar que no es la primera vez que la plataforma de taxis compartidos da a conocer una serie de incentivos para sus socios. A mediados de 2019, con la ayuda de BBVA y Mastercard, lanzó la Tarjeta Socio Conductor. La idea de Uber es darle a sus colaboradores una serie de beneficios, descuentos y promociones en ciertas compras. Es decir, una nueva prestación para asegurar que su personal esté más satisfecho con la relación comercial.
También, a mediados del año pasado, lanzó un proyecto para grabar viajes en Monterrey. La idea de esta iniciativa es proteger tanto a los conductores como a los pasajeros de Uber. Esto, a raíz de las crecientes denuncias de incidentes desagradables en muchos de los traslados. La empresa una y otra vez ha dicho que este tipo de eventos negativos solamente ocurren en una pequeña fracción de los servicios. Pero no le ha impedido agregar más sistemas de seguridad.