Gran parte del éxito del content marketing radica en su efectividad para colocar palabras de interés una amplia variedad de tópicos que involucran a las marcas.
La información de utilidad que posee el content marketing resulta ser un formato muy efectivo que le proporciona al consumidor conocimientos, le orienta acerca de temas de interés común y le informa acerca de algún hecho relevante de una manera sencilla y sin contratiempos.
La dificultad de los contenidos estriba acaso en su elaboración y el esfuerzo sintético y de creatividad que recae en quienes desarrollan este tipo de formatos. En esta labor se conjunta el trabajo de redactores y de creativos y en muchas ocasiones la responsabilidad puede recaer en sólo uno de los miembros, quien deberá desarrollar sus habilidades para trazar un discurso consistente por medio de la palabra y un uso correcto de la información
Diferentes temáticas
Las temáticas que se abordan en el content marketing son tan variadas como diversa puede ser la cualquier mercado de consumo.
- Propone un camino discursivo y conceptual que permite entender, paso a paso, algún hecho o tema. Por ejemplo, puede describir un hecho histórico de manera cronológica o describir los pasos para la elaboración de un producto.
- Puede integrar en su discurso una descripción de las cualidades o características de algún producto o sujeto a través de conceptos breves que lo describen visual y verbalmente.
- Describe las características del objeto de análisis por medio de numeralias y datos duros, así como gráficos que están sustentados en algún estudio estadístico formal, el cual le confiere al documento autoridad y certeza.
- Describe la vida y obra de algún personaje que ha adquirido relevancia y coloca hechos ocurridos durante la vida de esta persona.