De acuerdo al estudio Content Manufacturación Content Marketing 2019: puntos de referencia, presupuestos y tendencias, del Content Marketing Institute, el 51 por ciento de las empresas no tienen todavía muy claro la estructura de este contenido y se enfocan son en hablar de si misma sin priorizar las necesidades de los consumidores.
Siempre será importante ubicar la posición de la empresa y conocer cuál es el servicio o producto que ofrece. Pero para que el content tenga un efecto en el consumidor es indispensable que este resalte de que trata, la forma en que van a resolver el problema o necesidad del consumidor, satisfacer sus necesidades.
Lo principal es conocer al cliente, tener un análisis demográfico o socio cultural nos ayudará a construir su perfil y de aquí partir. El es el centro y como ven los clientes a la marca es lo más importante.
Entonces aunque es más fácil dirigirse a un solo target, la verdad seque cuando toda la información se desglosa lo más probable es que salgan targets diferentes unidos por un solo hilo.
El marketing en dos pasos:
El marketing estratégico no es más que la gestión de análisis, para esto se deben considerar algunos puntos importantes para recolectar la información más relevante.
Primero se hace un análisis de las necesidades, esta te permitirá tener una definición del mercado de referencia. Luego le sigue la segmentación de mercado, tanto el macro, como la microsegmentación.
Y aunque la estrategia podría quedar aquí, un análisis del atractivo y de competitividad pueden ayudar a potencializar estos datos, pues permiten conocer el ciclo de vida del mercado potencial y la ventaja competitiva.
Por último se elige la estrategia de desarrollo y se da paso al marketing operativo.
La gestión voluntarista, verás, una vez que tiene las información deberás seleccionar los segmentos objetivos e iniciar un plan de marketing que te ayude a cumplir los objetivos, lograr un posicionamiento y cumplir con una táctica.
No dudes en emplear las bases de la mercadotecnia como las 4 p’s (producto, puntos de venta, precio y promoción. Una vez conociendo estos factores llega la parte del presupuesto de marketing, para poner en marcha tu plan.
Puntos a considerar:
Para lograr el propósito de marketing existen otros factores que juegan un papel importante para lograr su cometido.
En 1962, William Lazer y Eugene J.Kelly proponen 3 factores indispensables de una organización en el texto Managerial Marketing: Perspectives and Viewpoints. Y es justo en estos en los que hoy se centra el marketing convencional.
·Primero se ubica la comunicación y aunque los medios han cambiado a lo largo de los años, la estrategia se mantiene vigente. Sobre todo al querer lograr llegar al cliente de forma exitosa.
Es por esto que hacemos mucho énfasis en lograr sintetizar la información manejada y desarrollarla de forma clara y concisa para que el mensaje sea transmitido en los mejores términos.
·Para el siguiente punto sigue la promoción, que el la forma en que el mensaje será enviado y como se va a promover. Esta estrategia también sufre constantes cambios, pues técnicas que podían ser funcionales hace 50, 30 e incluso 20 años, no lo son actualmente por los avances tecnológicos y económicos.