No es poco común ver que las marcas le ponen mucha atención a sus estrategias de content marketing. Se trata del acercamiento más común en redes sociales, así como una inversión que muchas líderes del mercado están dispuestas a hacer en gran escala. Por supuesto, con un poco de tiempo e ingenio, incluso pueden generar ingresos directamente. Pero antes de llegar a estos niveles de refinación, las empresas deben cumplir con algunos puntos básicos:
Content marketing y storytelling
Por desgracia, muchas empresas solamente generan videos, imágenes, audios y recursos solo por seguir la tendencia, sin ningún orden o propósito. Esto es un error garrafal, pues hay que recordar que los usuarios no conectan solamente con estos materiales. Se establecen lazos realmente fuertes cuando existe una historia que contar. Más importante, se debe de tener un hilo argumental que englobe todos los lanzamientos de la marca, dándole forma y coherencia.
Diálogos con la audiencia
Una vez más: el content marketing no es efectivo solo por tener contenido. Tiene que tener una interacción valiosa con los usuarios. Y para eso, es fundamental que no sea una dinámica unidireccional. Tiene que haber un intercambio de ideas desde ambos lados, para que en verdad se tiendan puentes benéficos entre compañías y audiencias. Si el público solo recibe, y jamás reacciona, entonces no se podrá tener un retorno de inversión o rendimiento adecuado.
Content marketing para las audiencias correctas
Hay que recordar que todas las personas son distintas. Tanto en sus gustos como en su forma de percibir el mundo y a las marcas. Lo anterior significa que, aún si se tiene contenido que sí fomente un rebote con la audiencia, o que tenga una estructura narrativa clara, no funcionará en todas las circunstancias. Es crucial, entonces, que las marcas diseñen proyectos aún más personalizados, para asegurar el mayor rendimiento de cada una de estas iniciativas de nicho.
Por supuesto, estas no son las únicas recomendaciones que deben de seguir los expertos de la industria para desarrollar buenas estrategias de marketing de contenidos. Hay muchos otros puntos que se deben revisar y tener en cuenta. La mayoría de ellos, que son difíciles o hasta imposibles de obtener solo con la experiencia. A través de eventos como el Content Marketing Summit 2020, cualquier especialista podrá obtener las herramientas necesarias para su marca.