Internacional.- Como estrategia que se enmarca dentro del marketing de contenidos aparece el llamado content mapping o mapa de contenidos. Para entender este concepto hay que hacer referencia a la personalización, un factor más que posibilita que la experiencia del usuario con la marca sea mucho más satisfactoria.
Notas relacionadas:
¿Conoces la regla de los tercios en el marketing de contenidos?
Los SI y los NO del marketing de contenidos
7 verdades del marketing de contenidos
Hoyreka!, compañía internacional especializada en marketing de contenidos digitales, define content mapping como “una estrategia dentro del marketing de contenidos cuyo objetivo fundamental es conseguir formatos y contenidos más personalizados a tus usuarios”. En opinión de esta empresa, “no se trata solo de crear contenido, ni siquiera de hacerlos de manera práctica e interesante, sino de que realmente sean los adecuados para tus usuarios y clientes”.
Por su parte, Hubspot, plataforma de inbound marketing, explica que “el objetivo de un mapa de contenidos es proporcionar contenido relevante a la persona que lo está consumiendo y a acercar esa persona a la decisión de compra”. No en vano, “el usuario quiere que las marcas sepan exactamente qué está buscando, cuándo lo está buscando”, añaden desde la firma.
La tercera definición llega de la mano de la agencia de inbound marketing Inbound Cycle, que asocia content mapping al “ejercicio de planificar qué contenidos específicos debes crear para cada uno de tus buyer personas (o targets) y para los diferentes estadios de su propio ciclo de compra”. El término buyer personas es especialmente relevante para elaborar un mapa de contenidos ya que se relaciona con los distintos perfiles que existen dentro de ese público objetivo, con gustos y necesidades diferenciados.