Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El contenido ahora sí es el rey

La gente ya no voltea a ver la comunicación que no tiene sentido para ella o con la que no se siente identificada. No quiere que se le “empuje” publicidad que no pide. Se acerca a aquella que le interesa. Hay que saber como atraerlos.

Estamos estrenando otro año y parece que, después de todos los cambios tan recientes, y frecuentes, en los comportamientos del consumidor/usuario y por consecuencia en los medios, que el tiempo parece pasar con mucha menor velocidad en comparación con las tendencias en mercadotecnia y publicidad que buscan alcanzar a las personas de la manera más precisa y menos costosa (o, por lo menos, más eficiente en el uso de los recursos).

Esa publicidad tradicional que se está haciendo cada vez más lenta en la retroalimentacion esperada ya no es elegida por las marcas. La alta competencia, la infinidad de marcas y productos similares, la segmentación de mercados que se está haciendo cada vez más precisa y reducida, los mecanismos de defensa y los bloqueos a los mensajes publicitarios invasivos y el empoderamiento de los prosumidores está provocando que la efectividad en la comunicación de mercadotecnia se busque a través de herramientas que realmente lleguen a los públicos objetivo, dando un mayor sentido y coherencia a los mensajes que se emiten.

Eso no quiere decir que los objetivos siempre buscados por la publicidad como informar sobre la existencia de un producto o servicio en el mercado, comunicar las ventajas de los mismos, la difusión de una imagen de marca para hacerla memorable, la generación de interés de compra o agilizar la toma de decisión del target al poner como evidencia el USP de la marca, tan solo como algunos ejemplos, hayan cambiado.

La misma olla de oro sigue estando al final del arcoiris. La diferencia es que la forma de llegar a la meta está tomando otros modos mucho más inteligentes y efectivos.

Como es el caso de la mercadotecnia de contenido, que no es otra cosa más que una estrategia dirigida a atraer clientes potenciales de manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia. Y qué mejor momento que hacerlo ahora, cuando estos medios han explotado de gran manera en los últimos 3 años y se han combinado, digamos de manera obligada, con los medios tradicionales, que ya parecen más la comparsa de toda esta digitalización y nuevo comportamiento del público usuario/consumidor.

Lo positivo de usar esta estrategia es que el contenido que se comunica está pensado en la audiencia (no en el producto o la marca, como se solía hacer en el “paleolítico” de la mercadotecnia); se generan conexiones con el público al llegar eficientemente a sus emociones generando un mejor engagement; el tráfico es generado de manera natural y orgánica: no “empujamos” el mensaje a la gente, la gente llega a nuestro mensaje porque le interesa; con todas las plataformas disponibles hay una gran variedad de opciones y formas para comunicar lo que queremos decir y, entre otros puntos válidos, si ofrecemos un buen contenido, hay una mayor certeza de quedar en la memoria de la gente. Tal como cuando te cuentan una buena historia o un buen chiste. Siempre lo recordarás. Y para bien.

Este es el caso del nuevo esfuerzo de mercadotecnia que hace Old Navy en Estados Unidos.

Para ello, eligieron al comediante de Saturday Night Live, Keenan Thompson, como figura eje de la historia, contada en 6 episodios, donde lo muestran como el único adulto dentro de un programa de “internship” en Old Navy dirigido exclusivamente para niños, llamado “Lil Interns”.

Ahí, ejecutivos reales, instruyen a un grupo de niños (incluyendo al adulto Keenan) sobre diferentes temas relacionados con la actividad de la empresa, como la vida en la oficina, mercadotecnia, finanzas, trabajo en equipo, moda, etc.

Lo entretenido de estos capítulos, que duran entre 3 y 6 minutos, es que vemos la frescura de los comentarios naturales de los niños mientras interactúan con el comediante y los ejecutivos de Old Navy. Es solo entretenimiento consumido de manera muy ligera y que tiene como escenario de fondo a la marca de ropa, siempre presente, pero sin ser invasiva en el mensaje.

Es el uso de la mercadotecnia de una manera suave, no agresiva, con formatos que se pueden consumir sin ningún problema y que dejan la huella de la marca.
Así nomás, este buen ejemplo de contenido interesante y efectivo:

EPISODIO 1

EPISODIO 2

EPISODIO 3

EPISODIO 4

EPISODIO 5

EPISODIO 6

Vayan visualizando lo que se puede hacer para éste 2023 en materia de mercadotecnia de contenido. De acuerdo a Laia Cardona, de Cyberclick, lo que viene para este año como tendencias es el uso de:

  • Content Hubs
  • Chatbots híbridos
  • Data-driven storytelling
  • Contenido en podcast y video
  • Contenido Intencional
  • Better Content Experience (CX)
  • Estrategias de personalización e hiperpersonalización
  • Conversion-focused content
  • Contenido empático
  • Contenido para eventos virtuales
  • Influencer content marketing
  • Publicación de estudios propios y casos de éxito
  • Generación de textos por Inteligencia Artificial

 

Como que vamos a estar ocupaditos este año, ¿no?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.