El contenido interactivo se esfuerza por mantenerse en contacto con el consumidor y como su nombre lo indica, establecer interacción con el mismo. Su utilización genera un enlace con el usuario y datos del CMI indican que la estrategia es utilizada por al menos un 46 por ciento los profesionales de la mercadotecnia.
Para poder emplear, se necesita una idea clara y un objetivo establecido en el que se requiera el uso de la interactividad. Ya sea mejorar el atractivo natural y la longevidad de su mensaje hasta otorgar características que hacen más identificable, atractivo, útil, memorable o distintivo a los mensajes de una marca.
Optimizar un área específica para determinar los esfuerzos del marketing de contenidos y ofrecer mejores experiencias puede ser un primer paso, sobre todo para empezar a generar datos sobre las reacciones y la perspectiva sobre lo que proyecta la marca. Para esto, algunos elementos interactivos como cuestionarios, encuestas o mapas de calor, se pueden generar fácilmente con la ayuda de herramientas y plantillas gratuitas en línea.
¿Qué ventajas otorga a tu estrategia digital?
- Propuesta de valor. El mayor potencial para atraer la atención e impulsar la participación de la marca con la comunidad es el contenido interactivo. Puede tener un valor reutilizable, lo que da como resultado visitas repetidas y exposiciones múltiples. Además, con la combinación de tácticas tradicionales de marketing de contenidos con la interacción mejora la retención del mensaje de su organización.
- Conocimiento de la marca. El contenido interactivo puede asociar su marca con experiencias potentes, memorables o exclusivas para las cuales está calificado.
- Compromiso. Puede proporcionar ideas clave y consejos que ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas, explorar las opciones disponibles, seleccionar sus prioridades y preferencias personales, y experimentar verdaderamente cómo sería la vida de uno de sus clientes satisfechos.
- Información sobre la comunidad. Si se hace bien, el contenido interactivo también puede ofrecer a los especialistas en marketing información invaluable sobre su base de usuarios, que puede ser útil cuando se aplica al proceso de generación de leads.
- Ventas. Puede pensar en la interactividad como poco más que como una función divertida y llamativa, particularmente cuando se trata de llevar a los consumidores al último y vital paso en su proceso de compra. Catálogos interactivos, planificadores de soluciones y configuradores pueden ayudar a los consumidores a seleccionar productos de acuerdo con sus preferencias personales.
- Retención/lealtad. Las funciones interactivas, como las herramientas de diagnóstico, los rastreadores y los chatbots, pueden ayudar a los clientes a aprender más sobre cómo trabajar con los productos que han adquirido, solucionan problemas y comparten la experiencia positiva que han tenido con su marca, lo que dará lealtad y retención.
El contenido interactivo no tiene que ser llamativo ni tener muchas funciones para contribuir a sus principales objetivos. Aprovechar los avances de alta tecnología como el desplazamiento de video o la realidad virtual sin duda puede ayudar a crear mejores ofertas y utilidades sobre esta estrategia.