A finales del año pasado, Youtube vivió uno de sus episodios más obscuros luego de que cientos de marcas amenizarán con retirar de manera permanente sus anuncios de la plataforma ante el emplazamiento de estas acciones en contenidos inapropiados.
Desde aquella ocasión la plataforma de videos implementó una serie de medias para eliminar contenidos que no son del agrado de sus audiencia y anunciantes; sin embargo, parece que estas iniciativas no han dado los resultados esperados.
Diversos medios reportan que, durante esta semana, usuarios de Youtube reportaron través de Twitter que dentro de los canales más populares de la plataforma aparece de manera automática sobre contenido y aparentes servicios para adultos.
A decir de loas críticas de los usuarios, dicha publicidad muestra imágenes sugerentes que aunque no son claramente pornográficas, si contienen enlaces a otras páginas web de videos para adultos.
De acuerdo con la página Motherboard -propiedad de la revista Vice-, entre los canales afectados por este anuncio se encuentran aquellos que pertenecen Pewdiepie y Markiplier, así como el perfil de comedia Dude Perfect.
So I’m watching @pewdiepie on @YouTube because I’m trash and I click on the next video and I’m greeted with an ad of a dancing chick titled “Hot Girl 2018” and this thumbnail. So you’re demonetizing actual content and promoting this then @TeamYouTube? Cool. pic.twitter.com/4CVt2qfGzi
— Epifuria (@Epifuria) 10 de abril de 2018
Las políticas de publicidad en Youtube prohiben de manera directa el “contenido para adultos”, incluidos anuncios de películas y revistas eróticas, juguetes sexuales y modelos en “poses sensuales”.
A los denunciantes de Twitter, la plataforma de Google les ha pedido que se dirigen a su página de soporte para denunciar el anuncio y que sea eliminado del sistema.
Según el último reporte de Google, durante el año pasado, la visualización de contenidos a través de este canal crecieron 70 por ciento, lo que quiere decir que 7 de cada 10 televisiones en el mundo sintonizan Youtube y no la TV convencional.
De igualo manera, es importante recordar que Youtube cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos al mes, quienes diariamente consumen mil millones de horas de contenido. La importancia de la plataforma es tal, que se prevé que para 2019 el video represente el 80 por ciento del tráfico de internet.
No obstante, el medio está obligado a cerrar las brechas de seguridad y control de contenido que casos como estos evidencia, si quiere mantener el interés tanto de las audiencias como de los anunciantes, últimos jugadores que no repararán en eliminar sus anunciantes y sacrificar alcance para garantizar su seguridad de marca.