México, DF.- Cuando se habla de Transmedia StoryTelling nos referimos a contar una historia a través de múltiples medios, lo cual es una herramienta con mucho potencial para que las marcas puedan atraer la atención de los consumidores.
Más notas relacionadas:
2 tendencias disruptivas para el marketing que debes conocer
Un caso de marketing submarino: Sony Waterstore en Sao Paulo
CEO de McDonald’s defiende el marketing dirigido a niños
Carlos Tapia, director de Tierra de Ideas, durante su participación en el 5º Congreso Nacional de Mercadotecnia, explicó que las personas pueden destinar hasta 30 minutos para escuchar una historia, pero ésta debe ser interesante para que capte su atención.
No obstante, el especialista en marketing, aseguró que no existe una “receta mágica” para la generación de grandes historias, simplemente deben fluir las ideas creativas y no ponerse un límite.
“No hay ninguna fórmula, lo que más hay que buscar es inspiración, hoy en día en las agencias lo que estamos haciendo es matándola, no creemos en el potencial que una historia puede tener. Nosotros tenemos una política de adoptar una historia y crecerla lo más que se pueda, pero no la matamos antes de construirla, lo más importante es creer que nada tiene límite”, expresó.
Entre las recomendaciones que Tapia sugiere para poder construir una historia es dejar que el objetivo fluya, que la ficción muestre la realidad, esperar el cruce de las líneas del tiempo e idea, no abusar de la realidad y hablar diferentes idiomas con la misma persona.
CASOS DE ÉXITO
Carlos Tapia refirió que la religión es uno de los ejemplos más exitosos en cuanto a Transmedia StoryTelling, ya que durante el paso de los siglos se ha mantenido como una marca vigente, con el empleo de herramientas como libros, eventos interactivos, semanales, espectáculos, teatrales, personas y superhéroes.
“Lo que podemos aprender de ellos es la consistencia y, pese a las críticas ellos siguen intentando, el error que cometen es que han mentido, como la Iglesia Católica, pero ahora están reconociendo sus errores, algo que nunca había sucedido, una marca debería comportarse de la misma manera”, dijo.
Finalmente, el experto en mercadotecnia recomendó que cuando se logre tener una historia que se considere perfecta, se deseche para poder conseguir una mejor.