Al igual que en muchas otras partes del mundo, la agricultura y las actividades del campo son parte fundamental de la economía de México. Desde 2016, de acuerdo con InfoRural, más de 5.5 millones de personas dependían directamente del trabajo agrícola dentro del país. Lo anterior significa que muchas familias en México dependen de la producción y venta de frutas y otros insumos. Pero no es la única razón por la que es tan crucial esta actividad en el país.
De acuerdo con el Senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, al cierre de 2019 todavía se importaba hasta el 48 por ciento de todos los alimentos consumidos en México.
Así pues, el trabajo en el campo es crucial en la cadena de suministro de un sinfín de actividades comerciales y hogares dentro de la República. Y en ese sentido, la estabilidad de la agricultura nacional se traduce en bienestar para todo el mercado.
Apoyando al campo mexicano
Si bien la agricultura está profundamente ligada a la economía de México como un todo, las familias que se dedican al campo suelen enfrentarse a desafíos importantes. De acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 unidades económicas que trabajan en la industria agrícola enfrentan altos costos para insumos como combustible, semillas y mano de obra.
Hay una solución sencilla a estos retos: El consumo local. Agentes como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) han trabajado por integrar mejor a los productores agrícolas de México a su cadena de suministro. Lo anterior no solo les da mayor certidumbre a los campesinos tanto en su producción como su distribución. Indirectamente, se fomenta el bienestar de más de 100 mil personas que trabajan en la agricultura. Pero eso no es suficiente en el largo plazo.
También es crucial ayudar a los trabajadores del campo a mejorar sus costos y hacer más eficientes sus redes de distribución. Y, por supuesto, aumentar la inversión en bienes locales con el paso del tiempo, para así invertir en una economía más sustentable en México. Estas acciones ya están siendo realizadas por la IMCC, pero aún se necesita del apoyo de todo México mediante el consumo local, en tienditas y negocios.
#HagamosEstoJuntos