México es un país relativamente “chico” en cuanto al consumo de vino, ya que nuestro consumo anual per cápita se encuentra cercano a los 750 ml, mientras que otros países como el Vaticano, se consume cerca de los 60 litros por persona; y en países como Argentina, España, Francia o Italia, el consumo oscila entre los 20 a 45 litros per cápita. Aun así el consumo total de botellas de vino en México está cerca de las 130 millones de botellas de 750 ml.
El consumidor mexicano prefiere los “vinos tranquilos” (vino tinto, blanco y rosado) y en un segundo lugar los vinos espumosos. El vino tinto es definitivamente el preferido de los mexicanos ya que 64 por ciento* del consumo total del “vino tranquilo” es vino tinto.
Dentro del consumo del vino en México, los vinos importados tienen una mayor penetración dentro del mercado, ya que aproximadamente el 69 por ciento del consumo del vino es importado. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el vino mexicano está creciendo a doble digito de forma anual, por arriba del vino importado.
Tenemos que tener presente igualmente la historia del vino en México, porque aunque México solamente tiene cerca de 4 mil hectáreas cultivables de Vitis Vinífera (Existen bodegas en otros países que tienen las mismas 4 mil hectáreas), nosotros tenemos la bodega más antigua de Latinoamérica fundada en 1597, que es Casa Madero, localizada en Parras, Coahuila.
Hemos visto como en los últimos años la cultura del vino ha venido evolucionando en varios sentidos: más gente está interesada en el vino y sus beneficios, vemos como el consumo de vino que anteriormente se identificaba con personas mayores, ahora penetra hasta los jóvenes quienes gustan de una botella de vino para cenar o pasar un rato agradable con su pareja y amigos.
Anteriormente, el vino se percibía como un lujo al alcance de ciertos estratos sociales. Ahora vemos como el mercado del vino en México ha permitido que todo el público interesado en el vino pueda conocerlo y disfrutarlo, con distintas opciones de precio y variedad para todos los bolsillos y gustos.
Por la parte de los productores, vemos que existen cada día mas bodegas productoras de vino en México, de la mano con un creciente espíritu de nacionalismo buscando apoyar al Vino Mexicano, así como en su momento se apoyó al tequila o el mezcal.
El mundo del vino está en evolución constante y los consumidores buscan tener experiencias alrededor del vino, así que es tarea de todos fomentar esta cultura disfrutando momentos realmente agradables en cualquier circunstancia, con compañeros, la familia, amigos y nuestra pareja con una buena copa de Vino Mexicano.
Salud!