México.- Waltmart, Chedraui y Comercial Mexicana han reducido su inversión en casi 6 mil millones de pesos para 2013, según un reporte de Bloomberg. Esto ocurre ante la debilidad mostrada en el consumo y los trámites que deben realizar para poder abrir nuevas tiendas. El monto que dejarán de invertir representa un 25% menos del que se tenía proyectado para este año.
Más notas relacionadas:
Saqueos en tienda de autoservicio de Acapulco
Empresas que sufren en Acapulco: supermercados y bancos inhabilitados
“Bebé Comer” repite la fórmula exitosa de la cadena de tiendas de autoservicio
Según información del diario mexicano El Financiero, Comercial Mexicana es el grupo de tiendas de autoservicio que más reducirá su inversión, llegando al 50% del presupuesto. Le sigue Chedraui con 38% menos y Walmart con 15% menos.
Soriana es la única tienda que no ha modificado sus planes de expansión para 2013, debido a que es la única de las cuatro grandes firmas del sector autoservicio que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. En contraste con el panorama de las demás tiendas, Soriana prevé un aumento del 4.% en ventas totales
Según los expertos, las empresas se han visto afectadas por la crisis económica que afecta en nuestro territorio.
El caso más preocupante es el de Walmart, que a pesar de ser la cadena de tiendas con más presencia en el mercado mexicano (representa 60% de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, ANTAD), se prevé que tenga poca expansión en los meses siguientes.
Los recortes en los presupuestos de las tiendas de autoservicio corresponden a recursos que serían destinados a la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y otras acciones.
El diario mexicano concluye que la disminución de los recursos implicará un menos crecimiento, pérdida de empleos y una caída en la demanda de productos para los proveedores.