Internacional.- El consumo al rededor del sector vitivinícola se ha convertido en un gran mercado para países en todo el mundo, productores que antes brillaban por su ausencia hoy nacen con el fin de competir en una industria donde el consumo es el principal factor.
Más notas relacionadas:
El diseño aplicado en botellas de vino si es una inversión
Vino Loco con original packaging de camisa de fuerza
Packaging decorativo con mensajes para botellas de vino según la ocasión a celebrar
El sector vitivinícola internacional lo dominan países como España, Francia e Italia, ellos lideran la superficie cultivada de viñedos, la producción de uva, así como la elaboración de vinos.
Ya desde hace unas décadas han han aparecido en escena un conjunto de nuevos países emergentes como Estados Unidos, Australia, Argentina, China, etc., este último ya se convirtió en el país número uno de consumo.
De acuerdo a un estudio de Vinexpo el consumo mundial de vino sigue a la alza impulsado, por el placer de consumo de países emergentes.En esta tendencia, el consumo en el país asiático debe crecer un 23 por ciento en los próximos 5 años, frente a una caída del 0.14 por ciento en Europa y un aumento del 9 por ciento en Estados Unidos, lugares que son zonas líderes.
Según un estudio publicado por la empresa británica IWSR para Vinexpo, en China se han bebido 155 millones de cajas de vino tinto en 2012 lo equivalente a 1865 millones de botellas, con esto supera a Francia, quien antes era el primer país, en el mismo año consumió 150 millones de cajas. Le siguen Italia con 141 millones y Estados Unidos, con 112 millones.
Es así que el consumo de China muestra un impresionante crecimiento del consumo de hasta un 136 por ciento desde 2008. Sin embargo, lo anterior sólo incluye el vino tinto, si incluimos las cifras de blancos, dulces, fortificados y espumosos, China continúa siendo en quinto consumidor mundial lejos todavía de Estados Unidos, Francia e Italia.
Dichas cifras marcan una puerta abierta para los productores y exportadores, quienes podrían captar una potente clase media de 450 millones de habitantes, se espera además un crecimiento de un 80 por ciento en los próximos 3 años mientras que la caída del consumo en Francia puede llegar al 7 por ciento en el mismo período. Entre 2007 y 2013, el consumo chino creció un 175.4 por ciento, mientras que caía un 5.8 por ciento en Italia y un 18 en Francia.
En cuanto a la industria mexicana, existen al rededor de 90 bodegas y productores de uva para vino, ubicados, casi el 90 por ciento, en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, juntos ofrecen más de 350 etiquetas de vino.
De la producción de vino mexicano se exporta sólo el 10 por ciento y respecto al consumo interno, se estima que en el 2020 se va a triplicar a 180 millones de litros anuales.