Hace unos días la IAB México presentó el estudio anual sobre Consumo de Medios y Dispositivos entre los internautas mexicanos, donde analiza cómo cambia el comportamiento en el journey digital de los usuarios año contra año.
Esta edición destaca que, en comparación con el 2019, ahora cerca del 71% de los mexicanos cuenta con acceso a internet, posee alrededor de 5 dispositivos se conecta a través de 4 dispositivos regularmente, siendo smart tv, consola de videojuegos y los smartphones, los aparatos electrónicos con mayor crecimiento en uso.
En este sentido, se registró un incremento en adquisición de pantallas y equipos de cómputo durante el pasado Hot Sale, debido al aumento de compras online durante la pandemia y al cambio de comportamiento de los mexicanos hacia lo digital.
En términos de generaciones etarias, hubo un incremento del 28% en el involucramiento digital entre las edades de 25 a 53 años, quienes ahora consideran muy importante el uso de internet para tomar decisiones de compra y han incrementado su consumo de noticias, video y entretenimiento en último año.
Ahora lee:
- Walmart tiene un nuevo enemigo y se llama Mark Zuckerberg
- Entre Samsung y Apple, Mark Zuckerberg ya tiene a su favorito
- Twitter purga bots y elimina cuentas de más
Sobre el uso de apps, la IAB señala que los mexicanos utilizan alrededor de 8 aplicaciones móviles, donde 7 de cada 10 declara realizar compras online a través de apps y 73% está dispuesto a descargar apps con publicidad, así como nuevas aplicaciones.
Sin embargo, la mayoría de ellos no está dispuesto a permitir el acceso al contenido multimedia o información de su dispositivo, algo que se torna relevante ya que podría generar fricción durante la compra o conversión a través de apps.
En cuanto a redes sociales, 67% de los usuarios mexicanos siguen a una marca para enterarse principalmente de las novedades y de las promociones. Mientras que 3/10 utiliza este canal para comunicarse con la marca de manera directa.
Por otro lado, 87% declara poner atención a la publicidad en internet por ser relevante para ellos y proporcionarles información acerca de marcas que le interesan. Solo el 4% tiene una actitud negativa hacia los anuncios digitales.
Entre los momentos clave donde tenemos la máxima atención del usuario sobre la publicidad se encuentran:
89% Jugando online
81% Escuchando música en línea
75% Leyendo blogs
52% Buscando promociones y descuentos
En tanto que las actividades que detona la atención en publicidad están:
70% visita el sitio de la marca
66% busca más información después de ver un anuncio
61% interactúa con el anuncio (like, compartir)
55% compra el producto o marca debido a la influencia del anuncio
48% compra online lo que ofrecía el anuncio
Cuando se trata de compras, 9 de cada 10 mexicanos compara precios online antes de realizar una compra y las categorías más investigadas son artículos electrónicos, telecomunicaciones, vehículos y viajes.
El estudio de la IAB nos da un panorama completo sobre el journey del usuario y destaca a importancia que tiene estar presentes en cada etapa del funnel, desde el descubrimiento hasta la compra, ya sea en tienda online o física.
Si bien el Covid aceleró la adopción digital, como marcas y agencias debemos procurar una experiencia sin fricciones, adaptada a los dispositivos y medios en los que se encuentran los usuarios, ya sea a través de anuncios interactivos en las principales redes sociales o con presencia de marca en buscadores, plataformas de video y sitios web.